Buscan familias solidarias para acoger a un bebé de 20 días y a su hermanito de un año
Una convocatoria para familias solidarias fue lanzada esta semana en busca de quienes puedan acoger temporalmente a un bebé de 20 días y a su hermanito de un año, así como también a otro grupo de hermanos de 5, 4 y 2 años.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, junto al programa Familias Rionegrinas Solidarias, está en la búsqueda de dos familias solidarias de General Roca, ciudad de la provincia de Río Negro y la región, para acoger a dos grupos de hermanitos.
Un grupo está compuesto por un bebé de 20 días y su hermanito de un año, mientras que otro grupo lo conforman tres hermanitos de 5, 4 y 2 años.
Este programa busca que las familias de la comunidad se postulen bajo el acompañamiento de la Secretaría, por situación de riesgo y que deben ser separados temporalmente de su núcleo familiar, enmarcado ello en una medida de protección de carácter excepcional.
Para postularse, se requiere escribir al correo [email protected], o dirigirse a Rodhe 170 de la ciudad de General Roca.
Lo que significa una familia solidaria
La modalidad de intervención de “familia solidaria” es considerada una alternativa familiar transitoria de contención y cuidado frente a aquellas situaciones de niños, niñas o adolescentes que por diversas circunstancias deben ser temporalmente separados de su ámbito familiar.
Esta forma de acogimiento familiar es una respuesta que el Estado brinda ante situaciones en las que un niño, niña o adolescente es ubicado por la autoridad competente en una familia que no es la suya, con la que no mantiene ningún lazo de parentesco o afinidad, la cual es seleccionada, capacitada y supervisada en el ejercicio de dicho rol.
Los requisitos
Ser mayor de edad (mayor a 25 años)
Incorporarse y participar del proceso de estudio y valoración (consiste en la valoración de las capacidades, las motivaciones y las posibilidades de una persona y/o familia para ser familia de acogida, con base en sus características personales, motivaciones, capacidades, entorno familiar y social, actitud ante el niño, niña o adolescente y la familia de origen, expectativas, y otros aspectos relevantes).
No registrar antecedentes penales, acompañando los certificados correspondientes expedidos por el Registro de Reincidencia y de antecedentes nacionales.
No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Presentar certificado de buena salud o poseer estado de salud física y psicológica adecuada para garantizar cuidados apropiados a niños y niñas.
Que todo el grupo familiar esté de acuerdo en participar en la experiencia de familia Solidaria y dispuesto a recibir acompañamiento profesional durante el proceso de acogimiento.
No podrán ser postulantes a familias de acogimiento aquellas personas que se hallen inscriptas en el Registro Nacional de Adopciones o tengan intención de hacerlo, ni quienes hayan sido sancionadas con pérdida de la responsabilidad parental o removidas por mal desempeño de tutela, curatela o guarda.