Buscan impulsar el potencial exportador de las cooperativas
La iniciativa pretende fomentar la cultura exportadora dentro de las cooperativas, brindando recursos tales como asistencia técnica y acompañamiento a la hora de promocionar sus productos. En 2021, las organizaciones alcanzaron el valor más alto en seis años.
Cooperativas al Mundo es el nuevo programa de la Cancillería que busca potenciar el perfil exportador de este segmento de la economía y elevar entre 5 % y 10 % las exportadoras que el año pasado superaron los US$ 3.800 millones.
La iniciativa, presentada en el Palacio San Martin por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), pretende fomentar la cultura exportadora dentro de las cooperativas brindando recursos tales como asistencia técnica y acompañamiento a la hora de promocionar sus productos.
Solo durante 2021 las cooperativas sumaron exportaciones por US$ 3.852 millones y la participación del total exportado llegó al valor más alto en seis años con un 4,9 % frente al 3,4 % registrado en 2020 y el 2,4 % de 2018.
Desde Cancillería aseguraron a Télam que para este año y de la mano de una dinámica que comprende a todas las exportaciones del país, la cifra será aún más alta y la meta es incrementar entre un 5 % y un 10 % el número de cooperativas que exportan.
Las cooperativas del agro -especialmente con el maíz en grano y la harina y aceite de soja- lideraron los despachos y 14 firmas concentraron más del 98% del total de las ventas, pero el foco de las nuevas cooperativas están en actividades tan diversas como la textil, la metalmecánica y -más recientemente- la economía del conocimiento.
Pero para poder exportar se requiere de una escala y de conocimientos que, en el caso del cooperativismo, suelen ser difíciles de alcanzar.
"Cooperativas al Mundo es un programa de promoción de exportaciones que consiste esencialmente en organizar talleres y financiar la formación para acompañar a la hora de exportar", explicó a Télam, Alexandre Roig, presidente del Inaes.
A la hora de pensar la iniciativa, Roig se encontró una "capacidad exportadora muy grande" en las cooperativas pero que, para pegar el salto, "requerían de una serie de saberes sobre cómo manejarse".
Para el titular del Inaes, promover y hacer énfasis en las exportaciones de este segmento de la actividad, "trae beneficios al nivel del desarrollo territorial porque los ingresos que producen quedan a nivel local, que es algo que no siempre ocurre con otros sectores exportadores", afirmó.
Carlos Mansilla, secretario de relaciones internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), sostuvo que "la ganancia que genera esa exportación queda en el país y se reinvierte".
"Es muy interesante lo que hace Cancillería e Inaes porque se va hacia una política de estado en cuanto a las exportaciones de las cooperativas, las cuales yo creo que pueden ser más porque ya se ha avanzado", señaló Mansilla.