Campo El Alambrado del INTA Concordia es referencia en asesoramiento de actividades productivas
Días pasados, Diario El Heraldo, a través de su cronista, visitó Campo El Alambrado, extensión del INTA Concordia y junto al El Ing. Juan Pablo Hegglin y el Lic. Carlos Fuser, recorrimos distintas actividades productivas que se destacan en la zona, en cuanto a producción familiar y emprendimientos empresariales. Este punto de extensión experimental, es un lugar de referencias en cuanto al asesoramiento técnico y financiero, además de ofrecer un seguimiento permanente en todas las etapas de la producción por personal altamente especializado.
De visita en el sector de criaderos de cerdos el Ing. Hegglin nos comentaba:
Estamos en el criadero de cerdos a campo, la idea es hacer una cría con instalaciones que se puedan autoconstruir, que sean baratas, accesibles en sus costos, por ejemplo, usamos gomas para los comederos, se utiliza una paridera con techo de chapa, que la tomamos de la Universidad de la Republica del Uruguay, el modelo se llama, paridera tipo Rocha. Acá lo que hacemos, es contar con un sistema de crías, también evaluamos costos de producción, ya sea en alimentación, insumos, etc.
Este proyecto esta direccionado a una producción familiar, para aquellas personas que viven en el campo y que pueda tener cría de cerdos como una actividad económica principal o un complemento para la economía familiar.
Con este sistema campo, la idea es que los animales tengan una determinada superficie, pesando en el bienestar animal, que cuenten con sombra, y acceso a agua corriente y limpia, a través de un sistema de chupete, que es barato y eficiente.
Como les comentaba, se asigna una superficie para cada animal, se hace un manejo reproductivo, donde se hace un servicio a campo, la cerda van con el padrillo y están 30 días en servicio, después pasan a la etapa de gestación que es de 114 días y luego la etapa de lactancia que es de 4 a 5, hasta 6 semanas, depende como está la madre y como se encuentran los lechones, vamos manejando este ciclo.
Con todos estos días reproductivos, la idea que cada cerda pueda tener 2 partos en el año y el objetivo de producción, de este tipo de sistemas es de 8 lechones destetados por madre, por parto, es decir, 16 lechones al año.
Para los interesados en la cría de cerdos, con esta técnica puede comenzar con 2 cerdas y 1 padrillo, o con 2 cerdas preñadas. Este sistema está pensado para 20 madres en producción, que ocupa alrededor de 2 hectáreas aproximadamente de acuerdo al producto que apunte.
Si se quiere producir lechones, la superficie puede ser más chica y si se apunta a la producción de capones, animales de 110 kilos vivos, tendrán que pensar en superficies un poco más grandes.
Este proyecto lo iniciamos en el año 2015, ahora en noviembre vamos a cumplir 7 años.
El hecho de que haya cerdos en el INTA, es toda una novedad, antes de esto no había experiencias con la porcicultura, cuando comenzamos a trabajar nos pareció importante tener los animales como técnicos, en ese momento no estábamos formados en porcicultura, nos permitió a nosotros por un lado formarnos, capacitarnos a través de la experiencia con la cría de los propios animales y a través de la visita a otros emprendimientos y participación en otros proyectos del INTA.
Consideramos que la porcicultura es importante para la región por esta razón es que es necesario contar con un lugar de referencia y capacitación.
Viendo los resultados han sido realmente favorables, también acá estudiamos los márgenes económicos, y hemos trabajado con otras instituciones como UNER, SENASA.
Además realizamos elaboración de distintos productos como salames, bondiolas, chorizos, con algunas ventas internas en el INTA, también hemos viajado con productores a otros lugares para ir sumando experiencias y aprendizajes sobre la cría de cerdos.
A partir que el Estado toma un tema productivo, creemos que puede ser foco o en el mediano y largo plazo, para el desarrollo de la actividad productiva.
Para este proyecto, habitualmente hay un encargado del campo, que es el que maneja los animales, controla, los alambrados eléctricos y nosotros somos dos técnicos que eventualmente apoyamos.
En algunos casos en que se debe realizar una actividad en particular, también se suman otros muchachos del campo que viene a colaborar puntualmente. La idea es que este proyecto productivo se pueda hacer con un criadero de 20 madres trabajado por 2 personas, está pensado para una familia, con la colaboración de los hijos más grandes.
Las horas de dedicación al criadero, si se dedican a producir, tenemos evaluado como 4 horas diarias. Ahora, si se dedican a la elaboración de embutidos, que es el modelo productivo que tenemos en la zona, ya la dedicación es casi exclusiva, hay que pensar entre 8 a 10 horas de trabajo diarias, no solo para la producción primaria sino también para la elaboración y comercialización, finalizó.