Cancillería argentina no autorizó un vuelo entre Malvinas y Uruguay
El Vuelo especial de Malvinas a Uruguay del 17 de agosto, fue cancelado. La empresa tenía previsto llevar entre sus pasajeros pescadores pertenecientes a buques que realizan la actividad de manera ilegal en Malvinas. ANAC le comunicó a la aerolínea Amazonas que no tiene autorización para sobrevolar el espacio aéreo argentino.
La aerolínea Amazonas Uruguay tenía previsto un vuelo humanitario de repatriación entre la capital uruguaya y el aeropuerto de las Islas Malvinas, en Monte Agradable. Según el cronograma, en el tramo de ida volarían tres isleños que habían viajado a Montevideo por razones de salud, tramo que se autorizó desde la ANAC. Pero en el vuelo de regreso a Uruguay venían 29 pasajeros, pertenecientes a las dotaciones de los buques pesqueros, algunos en tránsito hacia otros destinos.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le comunicó a la empresa que, por una recomendación de la Cancillería, no se autorizó el sobrevuelo por el espacio aéreo de aguas territoriales argentinas.
El motivo sería que entre los pasajeros se encontraban trabajadores de los buques pesqueros Lotaidor, de España, y Argos Froyanes, de Santa Elena. �Sbarcos que operan en aguas circundantes a las Islas Malvinas y Georgias del Sur con licencias otorgadas por el ilegítimo �Sgobierno⬝ en esos archipiélagos. Al no poseer licencias emitidas por el Gobierno argentino, realizan actividades de pesca ilegal⬝, explicó Cancillería de forma oficial, a través de un comunicado. Se sugirió así no autorizar el vuelo previsto.
La aerolínea fue contratada para realizar esa tarea, trasladar a los trabajadores de los buques pesqueros. La línea aérea confirma además que, aunque cuenta con el permiso para realizar el vuelo de ida, pero suspendieron el cronograma completo.
Los ciudadanos que esperaban el viaje desde las Malvinas hasta Uruguay manifestaron su enojo a través de las redes sociales.