Cardenal Parolin en la ONU: El desarrollo es el nombre de la paz
El Secretario de Estado de la Santa Sede intervino en la “Cumbre del futuro” organizada en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin intervino en la “cumbre del futuro”, organizada en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en curso en Nueva York.
En su discurso, pronunciado el lunes 23 de septiembre, el cardenal Parolin indicó que el diálogo, la erradicación de la pobreza y la regulación de la inteligencia artificial son pasos esenciales para construir el futuro.
El purpurado vaticano permanecerá en los Estados Unidos hasta el lunes 30 de septiembre, para participar en la Semana de Alto Nivel 2024, junto a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la sede de las Naciones Unidas, y también celebrará la misa por el 60 aniversario de la Santa Sede en la ONU.
Su intervención se centró en particular en la paz, que sólo el diálogo puede construir; la eliminación de la pobreza, la promoción del desarrollo humano integral, la igualdad y la dignidad soberana de las naciones, la eliminación total de las armas nucleares y la cancelación de la deuda; los peligros y oportunidades de la inteligencia artificial, el “sueño” de trabajar juntos por la justicia y la paz que hoy parece “obsoleto” y “utópico” y por último, el aborto, algunas reservas y aclaraciones sobre “derechos reproductivos”, género e identidad sexual.
Crisis del multilateralismo
El discurso del Secretario de Estado es fruto de una reflexión sobre el contexto global actual, que parece haber sumido al sistema multilateral en una grave crisis. La prueba es la “erosión de la confianza entre las naciones”, como lo demuestra la creciente intensidad de los conflictos. “Esta cumbre debe ser fuente y motivo de esperanza”, declaró el cardenal Parolin, citando al Papa. Luego se refirió al futuro que, según él, debe construirse sobre principios como “la dignidad divina intrínseca de cada individuo”, “la promoción del desarrollo humano integral”, “la igualdad y la dignidad soberana de todas las naciones y el establecimiento de confianza entre ellos.
Extirpar la miseria
Estos principios deben ir acompañados de acciones en varias áreas. En primer lugar, “la eliminación de la pobreza”, objetivo que debe ser prioritario porque “el desarrollo es el nombre de la paz”, subrayó el cardenal Parolin. “Un futuro pacífico y próspero requiere voluntad política para utilizar todos los medios posibles para lograr el desarrollo sostenible “, añadió. Esto incluye “reformar las instituciones financieras internacionales, reestructurar la deuda e implementar estrategias de cancelación de deuda”. (AICA)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión