Charla sobre Sexualidad y oncología: “La sexualidad no se jubila con la enfermedad”
Hoy, martes 15 de octubre a las 19:30, se llevará a cabo en LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) Concordia una charla sobre sexualidad y oncología titulada “La sexualidad no se jubila con la enfermedad”, dirigida a pacientes y familiares, completamente libre y gratuita.
La exposición estará a cargo de la Dra. Mónica Gelsi, médica tocoginecológica y sexóloga clínica, con una amplia trayectoria en la educación en sexualidad.
En una conversación previa con la Dra. Gelsi, compartió los puntos clave de su presentación: “La sexualidad no tiene por qué desaparecer ante una enfermedad, ni tampoco con la edad. Estamos acostumbrados a hablar de la sexualidad en adolescentes, pero poco se menciona la de los adultos. Mi objetivo es poner en valor la vida sexual como parte del bienestar integral de las personas, especialmente en aquellos que enfrentan enfermedades oncológicas.”
La Dra. Gelsi enfatiza la importancia de la autoestima y cómo el bienestar sexual contribuye a la salud emocional: “Si te sentís bien contigo mismo, te cuidás más, te producís para salir, para encontrarte con otros. Por eso es fundamental que no nos olvidemos de querernos, porque para querer a otros, primero tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos”.
El taller está destinado a personas mayores de 18 años, con un enfoque particular en cómo mejorar la calidad de vida hoy para proyectar una longevidad saludable. “La charla busca ofrecer herramientas a cualquier persona interesada en el tema de la sexualidad, porque nunca es tarde para empezar a mejorar nuestra calidad de vida, tanto desde el punto de vista físico como emocional”, explica la especialista.
En cuanto a la percepción de la sexualidad en las personas mayores, Gelsi reflexiona sobre cómo este tema ha sido históricamente un tabú: “A las personas de 60 o 70 años les cuesta mucho hablar de su intimidad. Sin embargo, es esencial recordar que el placer es un derecho humano. A lo largo de mi carrera, he recibido consultas de mujeres que han tenido hijos y nunca supieron si alguna vez sintieron placer, porque siempre se hablaba de cumplir con el rol de madre y esposa, dejando de lado el disfrute personal.”
La Dra. Gelsi también aborda la importancia del respeto hacia las personas mayores en temas de sexualidad, especialmente en los geriátricos: “La sexualidad no se jubila, y es necesario respetar los momentos de intimidad de las personas adultas. Si nos educamos mejor sobre este tema, podremos derribar muchos prejuicios y tabúes, permitiendo a cada persona disfrutar de su sexualidad de una manera saludable y digna.”
Finalmente, la doctora subraya la necesidad de implementar charlas de educación sexual integral para jóvenes y adolescentes, destacando que, además de hablar de derechos sexuales y reproductivos, también se deben prevenir situaciones de abuso sexual: “La educación sexual integral desde los niveles iniciales les da a los niños las herramientas para defenderse y pedir ayuda si alguien intenta hacerles daño. Hablar de sexualidad es clave para reducir las cifras de abuso”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión