¿Cómo crear un plan de marketing online en 2023?
El marketing online refiere a las acciones y estrategias mediante las cuales se publicita en la internet.
El objetivo es el mismo que el tradicional offline, la diferencia es que esta modalidad se adapta a la interfaz conectiva dominante. A través de la promoción de productos y servicios logran posicionar mejor y popularizar una empresa. Es clave planear estrategias estéticas y de usabilidad para fomentar la interacción entre el usuario y la compañía.
La importancia de los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son de gran ayuda porque filtran y jerarquizan la información para facilitarle las respuestas a los usuarios. Para integrar la estrategia se aplican los conceptos de SEO y SEM: ambos aluden a posicionamientos más altos en la página web, la diferencia es que el primero sucede orgánicamente por las configuración del contenido y el segundo a través del pago que la compañía invierte para aparecer primero en los resultados, independientemente del contenido dentro del website. Si una página web no aparece en las primeras dos o tres páginas en una búsqueda particular, es probable que se requiera el SEM.
Alternativas publicitarias en Marketing Online
El abanico de las acciones de promoción es muy amplio en el marketing online: no sólo la clásica publicidad en redes sociales, que actualmente es escaso para captar clientes. Está el marketing de contenidos, que se emplean en blogs y medios de comunicación, el email marketing, que funciona para mandar cadenas de miles de mails a un precio muy accesible comparado con otros métodos. O las publicidades en aplicaciones móviles como pueden ser los banners.
Para idear un plan de marketing online es fundamental estudiar el mercado y los posibles competidores del segmento al que se apunta. Cuanta más información se recolecte mejor se va a poder apuntar específicamente al público pretendido. Definir bien el nicho de la audiencia, es decir, idealmente pensar un buyer persona, para que el impacto cale en el usuario con el propósito estratégico de la campaña. Conviene, también, pensar los pasos a seguir para que la persona se convierta en cliente.
A su vez, definir y analizar las métricas obtenidas es fundamental para poder presupuestar balanceadamente cada área del plan. Ya con los resultados de las métricas es posible sacar conclusiones para que la estrategia evolucione y no se estanque.
Retroalimentación con la audiencia
Otro aspecto clave dentro de los objetivos es escuchar a la audiencia apuntada. En la era de la hiperconectividad donde el cara a cara escasea con frecuencia, el empatizar con los pedidos de las audiencias virtualmente permite tanto mejorar la estrategia de marketing online como fidelizar el vínculo con los consumidores. Permitirá conocer las necesidades de los clientes, saber qué opinan de la competencia para, con su análisis, poder delimitar más precisamente la estrategia del plan y, llegado el caso, predecir cuáles pueden ser sus necesidades en un futuro para poder adelantarse. YouTube analytics y Google Trends son dos de los medios más útiles y confiables para interactuar y conocer más a fondo a la audiencia.