Cómo se paga el feriado si tengo que trabajar el 18 de mayo
La realización del censo 2022 implica la necesidad de declarar un feriado, debido a que los censistas recorrerán vivienda por vivienda para censar a quienes no hayan respondido el formulario y para pedirles el código a aquellos que sí lo hayan hecho antes por Internet. Entonces, las personas deben esperar en sus casas, salvo excepciones.
Es que hay trabajadores que deben igualmente cumplir sus tareas por tratarse de servicios esenciales. En ese caso rigen las leyes laborales vigentes en cuanto al pago.
¿SE PAGA DOBLE EL FERIADO POR EL DÍA DEL CENSO?
Sí. El día del censo 2022 (miércoles 18 de mayo) fue declarado feriado nacional por la Ley 24.254, aprobada por el Congreso de la Nación. Debido al operativo es necesario asegurar que todas las personas puedan estar en sus viviendas para atender a los censistas.
En caso de que la persona deba trabajar, y tal como sucede en fechas como el 25 de mayo o el 9 de julio (por ejemplo), el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que rigen los mismos derechos sobre el descanso dominical: se cobra la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual (es decir, el doble).
Para calcular ese monto a cobrar en la próxima liquidación, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.).
Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.