¿Cómo se trabaja los feriados nacionales?
En los feriados nacionales los empleados no tienen la obligación de asistir a sus puestos de trabajo pero, de ser así, deberán obtener una remuneración doble. No obstante, se recomienda consultar con los respectivos gremios sobre la forma de pago y posibilidad de prestar servicios.
En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se oficializó el feriado puente de hoy viernes 13 y el lunes 16, y como ocurre siempre en estas ocasiones, no está demás recordar cuales son los derechos de los trabajadores en estos días. ¿Es obligatorio concurrir a lugar de trabajo? ¿Cómo se cobra ese día? ¿Se paga una suma adicional?
Según la Ley de Contrato de Trabajo, existe una diferenciación entre los distintos tipos de feriados. Cuando los mismos son nacionales (como es el caso de hoy 13 y el lunes 16 de octubre) los trabajadores no tendrán la obligación de prestar servicios, pero en caso que lo hagan, la jornada deberá pagarse doble. Por el contrario, en los feriados no laborables, son los empleadores quienes deciden si habrá actividad o no, pagándose estas fechas como jornadas normales. Es importante aclarar que la normativa general puede verse modificada por los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sector, por lo que se recomienda que los trabajadores consulten la información con sus respectivos gremios.
En cuanto al gremio de los Empleados de Comercio, sus trabajadores deberán saber que existen diferentes opciones posibles, según lo que cada comercio decida para los próximos feriados nacionales del 13 y 16. En este sentido, los comercios pueden optar por abrir, sus trabajadores pueden negarse a trabajar y no se les podrá descontar el día si no concurren a su trabajo.
«De acuerdo a la ley, no están obligados a trabajar y en el caso de hacerlo, todas las horas trabajadas deben pagarse al 100%», detalló uno de los representantes gremiales.
Asimismo, el gremio remarcó que para cualquier tipo de consulta o denuncia, el sindicato sostiene una guardia permanente a la que pueden concurrir.