Concordia contará con un Centro de Acceso a la Justicia
La puesta en marcha de este espacio permite que las personas puedan recibir asesoramiento y acompañamiento ante obstáculos legales, sociales y administrativos.
Hoy lunes a las 12 hs se realizará la inauguración del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Concordia, espacio destinado a brindar asesoramiento y acompañamiento ante problemas legales, administrativos y psicosociales para vecinas y vecinos que encuentran obstáculos en el acceso a derechos.
El CAJ funcionará en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del Barrio los Pájaros ubicado en Los Mirlos y Los Ruiseñores. El equipo de trabajo está formado por dos abogados, una trabajadora social y una psicóloga, quienes brindarán atención los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 hs y los martes y jueves de 14 a 17 hs.
La ceremonia de inauguración estará encabezada por Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y por Enrique Cresto, Intendente de Concordia. Contará además con la participación de autoridades del gobierno nacional, provincial y de los gobiernos municipales, además de referentes/as comunitarios/as locales.
El CAJ se establece en una zona de barrios populares con el objetivo de atender las problemáticas de vecinas y vecinos en torno a temas como: relaciones de familia; seguridad social; identidad; violencia de género; violencia institucional; conflictos laborales; vivienda/relaciones de locación informales; asistencia y/o patrocinio legal; acceso a documentación; programas sociales y ANSES.
En este sentido, es clave la presencia del Estado para dar respuesta ante las demandas de las vecinas y los vecinos, en articulación con otros organismos que también forman parte del DTC. A su vez, el equipo de trabajo prestará servicio itinerante en barrios aledaños, con el objetivo de ampliar la atención para que más personas puedan contar con asesoramiento y acompañamiento en el acceso a derechos.
La red de Centros de Acceso a la Justicia está formada por 107 oficinas distribuidas en todo el país y es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.