Conversatorio de prevención de trata y explotación de personas, en el camping de Camioneros Concordia
Este 2 de junio pasado, en horas de la tarde, se llevó adelante un conversatorio, en el camping de Camioneros, a cargo de Gustavo Vera, reconocido activista social, docente y político. Titular de la ONG �SAlameda⬝, organización no gubernamental argentina, que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico. Acompañado por Alejandro Basiliquiotis, encargado del Comité en Entre Ríos; dieron inicio a la ponencia sobre temas de trata y esclavitud, en todas sus formas, en contra de las personas.
En la misma participaron, autoridades de diferentes organizaciones sociales, civiles, religiosas, gremiales, como de ATE Seccional Concordia, de AGMER, Municipales, Provinciales, Camioneros, Madereros, y demás delegados/as y afiliados/as.
Por su parte, Gustavo Vera, nos comentaba sobre la importancia de trabajar estos temas tan necesarios, en nuestros días y cómo se puede actuar ante situaciones de esta naturaleza.
Esta reunión con los compañeros de distintos sindicatos de Concordia me resulta muy positiva, porque obviamente, la lucha contra la trata y todas las formas de esclavitud al pueblo, es una lucha que tiene que comprometer a toda la sociedad. Nosotros no podemos desentendernos de las personas que se encuentran esclavizadas, en el campo, en el arándano, en la madera, en el citrus, tampoco podemos desentendernos de las personas que están explotadas sexualmente, a veces en estaciones de Ruta Nacional 14, a veces en bares que aparentan ser whiskerías o cabaret y en realidad esconden situaciones de explotación sexual. No nos podemos desentender de ninguna forma de explotación máxime los que somos funcionarios y nos paga el pueblo para que hagamos algo al respecto, pero libres del pueblo, los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, históricamente son las que siempre, han tomado de alguna manera más consecuentemente la lucha contra toda forma de esclavitud.
De hecho fue un diputado obrero, Alfredo Palacios, quien sancionó la primera norma contra la trata. Fue apoyado por el movimiento obrero el que sancionó el estatuto del peón a través de la secretaría de Trabajo y Previsión que después fue la antesala del movimiento obrero organizado, los convenios colectivos de trabajo, el 17 de octubre, fue el gobierno popular de Cristina el que sancionó las dos leyes que tipifican los delitos de trata, por lo tanto el pueblo no es ajeno al dolor de los hermanos que están excluidos o esclavizados.
Por la mañana hicimos lo que teníamos que hacer como funcionarios que es lograr la máxima articulación de la justicia federal, de los organismos nacionales, de los organismos provinciales, de los organismos municipales, en una mesa que se conformó aquí en Concordia, en la cual vamos a trabajar con la fuerza de seguridad, federales y provinciales, con trabajo de provincia y nación, para tratar de mejorar la prevención y la persecución y la protección de asistencia a las víctimas, y por la tarde, como teníamos programado nos encontramos con los sindicatos y las organizaciones libres del pueblo por esto de que todos somos buenos, pero si nos controlamos vamos a ser mejores, y siempre es bueno que a nuestros gobiernos los controle el pueblo, a través de los sindicatos y las organizaciones libres, que están en los territorios y saben lo que está ocurriendo. Claramente, el presidente Alberto Fernández, nos ha apoyado muchísimo, ha permitido que se federalice el trabajo del comité, ha empujado para que salga el estatuto especial de acceso a la vivienda para víctimas de trata, el programa de capacitación e inclusión laboral, que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, el Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad ha logrado facilitar que las personas que hacen el trabajo temporario, en el ámbito rural, no pierdan los planes sociales, que esa era una excusa que ponían los patrones para esclavizar trabajadores; hoy esta compatibilidad existe, por lo tanto a los trabajadores tienen que pagarle lo que corresponde según el convenio y nos ha permitido investigar libremente, sin importar quien estuviera detrás del delito de trata y esto la verdad, es algo que quizás ahora por la inflación que generó la pandemia y la guerra y todas los dificultades que hay, cuesta discernir, pero dentro de algunos años, se va a reconocer al gobierno de Alberto Fernández, como uno de los gobiernos que más respetó las libertades democráticas y el hecho está en que ha logrado neutralizar los servicios de inteligencia que antes espiaban al pueblo, a las organizaciones, se entrometían en causas judiciales, esto ya por suerte, en estos años no ha existido. Y en este tiempo nos ha permitido investigar a fondo, en todo lo que tiene que ver con el crimen organizado, caiga quien caiga. Obviamente nosotros sentimos que tenemos un respaldo más que importante.
En primer lugar me gustaría contarles que la línea 145, es nacional, anónima y gratuita y cualquiera puede llamar las 24 horas del día, los 365 del año, para denunciar cualquier situación que esté padeciendo una persona u otro que alguien ve, cualquier vecino, conocido o compatriota, denuncias de o sospechas de explotación sexual o explotación laboral agravada, con esto me refiero a aquellas personas sometidas a más de 12 horas de trabajo, que cubren menos del salario mínimo, vital y móvil, que están en condiciones de indignidad desde el punto de vista del trabajo, explotación infantil, los matrimonios forzados, el tráfico de órganos, tejido y fluidos.
Cualquier tipo de denuncia que tenga que ver con alguna de las modalidades de explotación que implica la trata, el 145 inmediatamente las tramita, ante el fuero provincial la comprueba y si es la denuncia es veraz, avanza en un allanamiento y en un rescate de las personas que se encuentran esclavizadas. También pueden hacer contacto con nuestro comité que está al frente Alejandro Basiliquiotis, en la provincia de Entre Ríos como nuestro delegado y es quien articula con la mesa interinstitucional de Concordia, también con la de Paraná y además con las organizaciones de la sociedad civil, que estuvieron reunidos aquí presentes, finalizó.