Corrientes con zonas afectadas. En la región hay control y monitoreo
El río Uruguay ha experimentado un aumento en su caudal debido a las intensas lluvias ocurridas aguas arriba en Brasil, generando una fase de creciente que está teniendo un impacto negativo en las comunidades ribereñas de Corrientes, como Paso de los Libres y Monte Caseros y si bien desde la Represa de Salto Grande no hay alarma al respecto, sí se destacó que hay un monitoreo constante y pronostican que habrá un crecimiento respecto a lo que venía ocurriendo con parámetros normales desde hace meses.
Sobre lo que es la costanera de Concordia, ya se apreciaba que el lecho del río había subido en lugares como Playa Los Sauces, por citar un ejemplo, en donde las sombrillas ya estaban cubiertas de agua.
Durante el fin de semana, el río Uruguay experimentó un considerable aumento en su caudal, entrando en estado de alerta en Paso de los Libres. Como medida preventiva, se activaron los protocolos por inundación y las autoridades están vigilando de cerca el movimiento del agua en los próximos días.
La Dirección de Defensa Civil municipal de dicha ciudad correntina entró en estado de alerta luego de que el río Uruguay alcanzara una altura de 7,50 metros en el puerto. Sin embargo, se tranquilizó a la comunidad al afirmar que no se han registrado evacuados ni viviendas afectadas hasta el momento.
El monitoreo se está llevando a cabo en la cuenca superior del río Uruguay, donde se estima que el pico de la creciente habría llegado en Paso de los Libres, acercándose a la marca de los 8 metros, ya que hasta el puerto de Garruchos el río se encuentra en una condición de descenso.
Por su parte en Monte Caseros, ante la preocupación de los residentes de los barrios 308 y Belgrano por la crecida del río Uruguay y el riesgo de inundaciones, el gobierno de la provincia realizaba un relevamiento y llevaba a cabo trabajos en la defensa del terraplén para proteger estas áreas.
Destacaron en el informe desde Prefectura de Concordia anoche, que el río Uruguay frente al puerto de nuestra ciudad tenía una altura de 6,70 creciendo y el informe de Salto Grande especificaba que hoy podría llegar a los 8 metros, que será un crecimiento significativo en pocas horas. Cabe mencionar nuevamente que no hay alarma al respecto y que tendería a normalizarse las condiciones, no obstante, se monitorea y se espera que no haya fuertes lluvias aguas arriba, como ocurrió hace algunos días.