Cuáles serán los nuevos impuestos desde septiembre para los autos considerados lujosos
Desde septiembre comenzará a aplicarse una nueva base imponible para el impuesto interno a los automóviles 0 kilómetro (conocido como �Simpuesto a los automóviles de lujo⬝), y cada vez incluye más modelos de vehículos.
Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $5 millones (unos USD 17.000 al valor de dólar informal) de precio al público, aunque no hay un único precio y puede haber variaciones de acuerdo al margen de ganancia de las empresas.
Desde el 1º de septiembre y hasta fin de noviembre, los 0 kilómetro por arriba de ese valor estarán afectados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20 por ciento. El monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $3.016.159 a un valor de salida de fábrica de $3.552.227.
Los ajustes se hacen cada tres meses y el parámetro es un índice similar al de la inflación oficial. De hecho, el nuevo monto para el siguiente trimestre se le informa a las fábricas e importadoras, unos 15 días antes de la finalización del trimestre en curso, para que tenga vigencia desde el primer día hábil del mes siguiente.
Las camionetas, pickups, van, furgones chicos y medianos, se consideran como vehículos comerciales, o como bien de uso, y por lo tanto no entran en el impuesto por ser considerados herramientas de trabajo. Este impuesto impacta sobre los autos importados y además afecta distintos modelos de 0 km nacionales, aunque pertenezcan al segmento medio.