Cuba protestó formalmente ante los EE.UU. por injerencia en sus asuntos internos
El Gobierno de Cuba ratificó la voluntad de enfrentar el bloqueo de los Estados Unidos y convocó al encargado de negocios de aquel país en La Habana para protestar por la conducta injerencista de Washington.
“No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida, ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante la economía. Juntos somos más fuertes”, escribió en la red social X el presidente Miguel Díaz-Canel. El mandatario denunció los infructuosos intentos de “políticos mediocres y terroristas en redes” que desde el sur de La Florida incentivaron disturbios en las calles de Cuba a través de mensajes injerencistas y convocatorias al caos.
En la oriental ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país caribeño y ubicada unos 860 kilómetros al este de La Habana, grupos de personas se manifestaron para expresar inconformidad con la tardía distribución de los alimentos de la canasta familiar normada y con los duros apagones diarios, publicó la agencia de noticias Xinhua.
Reacción de China
China apoya firmemente al partido y al Gobierno de Cuba en la mejora de la vida de las personas y seguirá proporcionando asistencia para que ese país supere las dificultades actuales, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para trasmitirle la protesta del Gobierno de Cuba por la actitud injerencista de Washington. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío trasladó formalmente al funcionario estadounidense el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos de Washington y su Embajada en Cuba, ante asuntos internos de la realidad cubana.
“Se le recordó al diplomático estadounidense los estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país y que la Embajada de los Estados Unidos en Cuba se muestra incapaz de observar”, afirmó una declaración de la cancillería.
De acuerdo con la nota también se llamó la atención sobre la responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos ante la difícil situación económica que atraviesa Cuba en estos momentos y, en específico, ante las carencias y dificultades que enfrenta la población de manera cotidiana.
La isla vive una severa crisis de desabastecimiento de combustibles, alimentos y medicinas, que el Gobierno achaca en buena medida al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington contra La Habana hace de seis décadas y "diseñado para destruir la capacidad económica del país". NA.