Cuidadores de la Casa Común participaron de un encuentro provincial
Más de 150 jóvenes que forman parte del Programa Cuidadores de la Casa Común compartieron un encuentro provincial en Paraná, que abrió la vicegobernadora Laura Stratta junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la coordinadora nacional del Programa, Martha Arriola.
El secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la diputada provincial Carina Ramos también compartieron la apertura de la jornada con cuidadores de las localidades de La Paz, Santa Elena, Cerrito, Pueblo Brugo, Paraná, Victoria, Rincón de Nogoyá, Villa Paranacito, Gualeguaychú, San José, Villaguay, San Salvador, Concordia, Federación y Federal.
Durante la actividad, la vicegobernadora Laura Stratta expresó: “Entre Ríos es la única provincia en la que Cuidadores es una política pública, que nos permite abrir puertas, generar oportunidades y construir un Estado presente, promotor y empático pero que sobre todo que resuelva los temas que nos atraviesan y que nos necesitan trabajando para poder resolverlos”.
En otro tramo de su discurso, destacó la importancia de “reivindicar no solamente la importancia de cuidar el entorno, sino de cuidar nuestros vínculos, de empatizar y dejar de mirarnos de reojo o de mirarnos el ombligo para mirar colectivamente porque es la única manera que tenemos de transformar la realidad y de construir una provincia que sea más justa cada día”.
“Cuidadores sigue siendo una invitación a que podamos defender juntas y juntos las políticas que nos sirven para mejorar las vidas, para construir comunidad y para que en Entre Ríos sigamos siendo pioneros en estos programas, pero sobre todo Cuidadores es una apelación a que podamos dejar de pensarnos individualmente para poder construir colectivamente”, ratificó la vicegobernadora.
Finalmente, Stratta agradeció a quienes se dedican y trabajan a diario en este proyecto, a la a red de organizaciones sociales y comunitarias, también valoró al gobernador Gustavo Bordet y a los intendentes de cada una de las localidades entrerrianas que decidieron que Cuidadores de la Casa Común sea parte de sus agendas públicas.
Por su parte, la ministra indicó: “La línea Cuidadores en Entre Ríos se relaciona con todas las otras políticas públicas, no solo de Economía Social sino también con aquellas políticas de cuidado, de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otras, lo cual nos posibilita llegar a cada punto del territorio de la mano de los gobiernos locales a través de este programa”.
En este sentido, Paira agregó: “Uno cuando genera las políticas públicas del Estado elige desde dónde hacerlo, y nosotros lo hacemos escuchando qué pasa en la comunidad, con el oído atento a qué se necesita, y cómo se vivencia en el territorio para poder pensar las estrategias para dar respuesta.
Este es el modo de construcción de la política pública al que nos convocaron el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta. Cuando el Estado escucha suceden cosas como estas, y permite que podamos generar, acompañar y fortalecer a quienes ponen todo el día el cuerpo en los distintos lugares para acercar derechos y para cuidar la casa común, pero también para cuidarnos entre nosotros y cuidar a quienes tienen sus comunidades”.
Asimismo, Arriola señaló: “En este encuentro en Paraná pudimos fortalecer todo el trabajo que se viene haciendo en los territorios, junto con los gobiernos locales.
Entre Ríos hizo de esta propuesta un proyecto, una política pública y, en ese sentido, los 300 cuidadores de la provincia que forman parte de los 5.000 que hay en el país, tienen una ventaja dado que el Estado acompaña de una manera diferente, articulada, y porque los estimula a ir por más”.
A su turno, Precerutti explicó: “Nos reunimos en este Encuentro con el objetivo de que los cuidadores y las cuidadoras de la Casa Común de la provincia se encuentren para compartir las experiencias que llevan a cabo y para planificar el trabajo para lo que resta del año, entre otras cuestiones.
“Como respuesta a la carta del Papa denominada Laudato Si, surgió este movimiento de Cuidadores de la Casa Común que en la provincia de Entre Ríos está en 14 localidades.
Es el único lugar del país donde es política pública porque el gobierno provincial así lo definió, implementándolo como un programa provincial en el marco del eje del trabajo, e impulsando proyectos productivos y de servicios.
En ese sentido, todos los jóvenes tienen la posibilidad de generar un trabajo digno, con ingresos genuinos, y que sea a la vez una tarea de cuidado de la comunidad, del ambiente, y de ellos mismos”, redondeó el secretario.
Detalles
Durante la jornada, compartieron sus experiencias en el marco del Programa y evaluaron el recorrido de cada una de las localidades en materia de organización y desarrollo productivo.
Desde 2016 y hasta la actualidad, forman parte de Cuidadores de la Casa Común más de 300 jóvenes distribuidos en 20 núcleos territoriales, que llevan adelantes proyectos vinculados con el cuidado del ambiente, donde se destacan el rubro textil, la gastronomía saludable, la producción hortícola, el turismo comunitario, la carpintería, la cosmética natural, el espacio cultural y la bioconstrucción.
Presencias
También formaron parte de la actividad el subsecretario de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner; la directora de Microcréditos y Economía Social, Hortencia Torres; el director de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi; la coordinadora de Financiamiento y Administración de la Secretaría de Economía Social, Adriana Piñeiro; el coordinador del Programa Provincial de Cultura del Agua, impulsado por la Vicegobernación, Horacio Enríquez; la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática del municipio de Paraná, Silvina Saavedra, y la presidenta del Complejo Comunitario Mitre de Paraná, Sandra Guevara, entre otros.