Declaración de la independencia de la República Oriental del Uruguay
Con el Grito de Asencio, se dio en 1811 la primera proclama de libertad uruguaya, logrando su independencia en 1825 con Juan Antonio Lavalleja junto a un grupo de hombres denominados “treinta y tres orientales”.
Dos años más tarde, en 1827, luego de la batalla de Ituzaingó entre argentinos y brasileños, se formaliza la independencia de Uruguay.
Grito de Asencio
En 1810, creada la Junta de Gobierno en Buenos Aires, los españoles deciden nombrar a Montevideo como capital del Virreinato del Río de la Plata y este pasa a ser el puerto importante de los ibéricos en el Atlántico Sur. A pesar de lo acontecido, los clamores independentistas ya se sentían en la Banda Oriental, (actual Uruguay). El 28 de febrero de 1811 se dio la primera proclama de libertad, en donde un grupo de patriotas, encabezados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez, se reúnen a orillas del arroyo Asencio, para más tarde tomar las ciudades de Mercedes y Soriano, anunciando el final de la dominación hispana. A este episodio se conoce como “El grito de Asencio”.
Treinta y tres orientales
José Gervasio Artigas se organizó para ir en defensa de la Banda Oriental (Uruguay) y así lograr la ansiada libertad, a su llegada fue recibido con alegría por los pobladores, quienes lo proclamaron Primer Jefe de los Orientales. Artigas sitió Montevideo en varias ocasiones a fin de lograr su objetivo. Pero en uno de los enfrentamientos fue derrotado por los portugueses, quienes habían acudido en ayuda del Virrey Elío. La Banda Oriental (Uruguay) pasó entonces, a formar parte del imperio portugués y más tarde perteneció al Brasil. En 1825, Juan Antonio Lavalleja junto a un grupo de hombres refugiados en Buenos Aires denominados “treinta y tres orientales”, sitiaron nuevamente Montevideo y declararon su independencia el 25 de agosto de 1825. La Banda Oriental se incorpora entonces como miembro autónomo a las Provincias Unidas del Río de la Plata (el sucesor de las Provincias Unidas de América del Sur). En 1827, luego de la batalla de Ituzaingó entre argentinos y brasileños, se formaliza la independencia de Uruguay. La Constitución de 1830, estableció como forma de gobierno uruguayo “republicano-representativa”.