Delegación argentina visitó Colombia para intercambiar experiencias en materia de cannabis
La diputada entrerriana Carolina Gaillard, una de las principales impulsoras de la legislación sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial en el Congreso Nacional, acompañó a una delegación argentina de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) en un viaje a Colombia para conocer la regulación normativa y la experiencia en el desarrollo de cannabis de ese país.
“Compartir experiencias con países de América Latina con una industria pionera en materia de cannabis nos permite avanzar en el desarrollo de un polo productivo que genere empleo y divisas en Argentina”, señaló Gaillard.
Cultivos de cannabis de empresas con licencias autorizadas por el gobierno colombiano.
Invitada por el gobierno de Colombia, una delegación argentina visitó ese país para conocer la experiencia colombiana en materia de regulación, producción y comercialización del cannabis.
Colombia cuenta con 57 mil hectáreas destinadas a la producción de cannabis y exporta a Italia, Israel y EE.UU., entre otros países. “Compartir experiencias con países de América Latina con una industria pionera en materia de cannabis nos permite avanzar en el desarrollo de un polo productivo que genere empleo y divisas en Argentina”, remarcó Gaillard, una de las principales impulsoras en el Congreso Nacional de la aprobación de la legislación vigente en Argentina sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial.
La diputada nacional entrerriana explicó que los recibió la Federación de Cultivadores de Cannabis y Cáñamo de Colombia, y que la agenda del viaje incluyó una reunión en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con los encargados del programa de cannabis; una visita a la Universidad Pontificia Bolivariana y a la Universidad del CES para conocer las investigaciones médicas que se realizan con cannabis y los sistemas de control de calidad que aplican sobre los productos para su certificación; una visita a cultivos de empresas que han obtenido sus licencias otorgadas por el gobierno de Colombia, que les informaron acerca del trámite, los controles de calidad, y las medidas de seguridad que deben cumplimentar, así como también el proceso del cultivo; y una visita a un dispensario de IPS, donde se atienden pacientes que requieren cannabis con un médico especializado, y se comercializan los distintos productos de esta industria.
La delegación argentina en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Gaillard detalló que, junto a la Dra. Lina Hoyos, directora de investigaciones en nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana, recorrieron el laboratorio más importante en investigación y desarrollo.
“La formación, la investigación y la innovación en cannabis permiten avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de colon y de pulmón, entre otras investigaciones médicas de vanguardia”, explicó Gaillard.
Laboratorio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.
“Este tipo de intercambio de experiencias entre países de la región es esencial para potenciar el desarrollo de la industria del cáñamo y el cannabis medicinal en Argentina, generando oportunidades para todos los eslabones de la cadena productiva”, remarcó Gaillard. “Estamos muy orgullosos del camino que viene recorriendo nuestro país, consolidando políticas públicas en materia de cannabis medicinal y cáñamo industrial que hace sólo algunos años hubiese resultado impensable.
En este sentido, esperamos que pronto salga la reglamentación de la ley 27.669, aprobada en 2022, y que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, concluyó.