Descendientes de fallecidos por coronavirus podrán cobrar una pensión
La abogada previsional Carolina Fischbach analizó en Canal 9 quiénes cobrarán la pensión vitalicia que se otorgará a familiares de víctimas del coronavirus desde Anses.
�SEs un beneficio especial para familiares de personal de salud y fuerzas de seguridad que, en el contexto de su trabajo, hayan contraído covid y hayan fallecido. Será una pensión no contributiva, porque no va de la mano de un beneficio con aporte, y no es incompatible con otro beneficio, como una pensión⬝, indicó Fischbach.
La letrada explicó que la ley que creó el beneficio tiene dos capítulos. Uno es impositivo y establece el no pago del Impuesto a las Ganancias. El segundo es el de la pensión vitalicia para familiares, siempre y cuando la víctima haya muerto por covid entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. No se amplió hasta hoy ese lapso.
Entre los sectores contemplados, están personal de servicios de emergencia, de Aduana, Bomberos, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, recolectores de residuos patogénicos y personal de gastronomía, servicios o maestranza de servicios de salud.
En cuanto a quiénes tienen acceso al beneficio, Fischbach explicó que son cónyuges o convivientes; hijos e hijas con discapacidad, hijos menores (hasta los 21 años) e hijos o hijas que hayan estado estudiando y dependieran de los ingresos de la víctima.