Destacan la tecnología como herramienta de protección
Desde su inicio, en 2015, la Oficina de Violencia de Género (OVG) implementó iniciativas para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género. El botón de pánico, el sistema dual y la planilla de denuncia online son herramientas tecnológicas fundamentales. A partir del uso de la tecnología se garantiza dar una respuesta apropiada y en tiempo oportuno
La Oficina de Violencia de Género (OVG) es una secretaría especializada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que tiene entre sus objetivos optimizar el servicio de Justicia y garantizar a las personas en situación de violencia una pronta atención.
El botón de pánico, el sistema dual y la planilla de denuncia online son herramientas tecnológicas fundamentales utilizadas parar garantizar los principios que deben imperar en los procesos de violencia.
La OVG propone y lleva adelante políticas de género para todos los organismos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial. Trabaja con los Juzgados de Familia, Laborales, Civiles, de Paz y también se vincula con los Ministerios Públicos y organismos extrajudiciales relacionados con la temática.
A su vez, establece vínculos con gobiernos para profundizar la tarea de prevención y erradicación de la violencia a través de convenios de cooperación mutua, como el caso de municipios o con universidades para proyectos de extensión direccionados a la capacitación en la materia o difusión de contenidos específicos.
Por una parte, recepciona denuncias de la comunidad.
Por otro lado, realiza una tarea permanente, analizando cómo se llevan adelante los procedimientos y el dictado de sentencias en las distintas jurisdicciones y fueros.
Y elabora las estadísticas que dan forma al mapa de violencia en Entre Ríos que se construye en tiempo real.
La tecnología como una herramienta de protección
La tecnología es un valioso instrumento utilizado por la OVG en lo que refiere a la protección de las personas en situación de violencia y sus derechos humanos. Entre las medidas que la magistratura tiene propuestas en la legislación vigente, cuenta con instrumentos como la aplicación de botón de pánico, el sistema dual, la planilla de denuncia online, sumándose la información que se sistematiza en el sistema de Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), que facilita el conocimiento de antecedentes del caso.
La planilla de denuncia online es uno de los recursos más importantes que la Oficina implementó en abril del 2020.
Fue creada en el marco de la pandemia, para garantizar la accesibilidad y la protección de las víctimas de violencia de género.
Con esta herramienta, cualquier persona puede, desde cualquier punto que se encuentre, realizar una denuncia a través de la página web del Poder Judicial.
Yanina Yzet, directora de la OVG, explica que �Sla planilla se encuentra en un lugar visible del sitio web de tribunales, es amigable y fácil de completar.
A partir de ella se formaliza la denuncia e inmediatamente se da conocimiento a la magistratura que debe brindar la tutela anticipada⬝.
Botón de pánico
El botón de pánico es otro mecanismo destacable, que fue desarrollado por la policía de Entre Ríos.
Se trata de una aplicación que se descarga a los celulares de las personas en situación de violencia, por el plazo que la magistratura disponga.
Es una tarea coordinada entre la magistratura y las fuerzas de seguridad. En esta tarea interviene la Policía de Entre Ríos que, en cada jurisdicción, instala la aplicación por orden judicial.
Sistema dual
Un dispositivo de protección que sigue esta misma línea es el sistema dual.
Funciona por georeferenciación y se lo coloca a la persona denunciada. Por otro lado, la persona victimizada tiene un dispositivo similar a un llavero.
Por protocolo, además, se dispone una restricción de prohibición de acercamiento de 500 metros. Cuando la persona agresora acorta esos metros se activa la alarma, es automático. La víctima sólo tiene que llevar el dispositivo consigo.