Día del Amigo en la Argentina
El Día del Amigo es una celebración y homenaje a la amistad, que se celebra cada año el día 20 de julio en Argentina.
Es una conmemoración que tiene como premisa incentivar los lazos sociales y los sentimientos positivos por todos aquellos seres que han llegado a ser nuestros grandes compañeros de vida.
¿Por qué se celebra el 20 de julio?
Los amigos son parte de los lazos más sinceros y desinteresados de las relaciones humanas. El Día del Amigo pretende incentivar estos lazos tan necesarios en nuestro desarrollo humano.
A pesar de que la fecha internacionalmente está pautada para realizarse el día 30 de julio, bajo la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Argentina, la fecha tiene una significación propia.
El 20 de julio de 1969, el mismo día que el hombre llegó a la luna, el profesor y locutor argentino Enrique Ernesto Febbraro envió 1.000 postales a 100 países alrededor del mundo.
En las cartas, inspirándose en los miles de cartas que recibía de sus radioescuchas en su programa de Radio Splendid, Febbraro proponía en siete idiomas diferentes la creación del Día del Amigo.
Febbraro había escuchado decir que la llegada del hombre a la luna era un gesto, en nombre de la amistad, de la humanidad para el universo. Esta interpretación fue su detonante para incentivar la creación de un día que homenajease a los amigos.
700 de las 1.000 cartas enviadas fueron respondidas positivamente. Así, quedó instaurado posteriormente el Día del Amigo, como una forma de rescate de los lazos tan necesarios para el ser humano como son las relaciones personales sinceras, la honestidad y la fidelidad que nos ofrecen nuestras verdaderas amistades.
Febbraro se expresó así en una de sus últimas entrevistas: �SLa amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras⬝.