Dio inicio el debate por la Ley de Formación y Desarrollo de la Enfermería
En reunión conjunta de las comisiones de Educación y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó el tratamiento al proyecto que plantea la profesionalización de la enfermería, su jerarquización y su desarrollo formativo, con la exposición de distintos invitados.
�SLo hacemos en un contexto condicionado por la pandemia pero que al mismo tiempo está signado por las conquistas sociales feministas y por las nuevas perspectivas en las políticas de cuidado⬝, afirmó la Presidenta de la Comisión de Educación.
�SAl mismo tiempo estamos convocadas y convocados a enmarcar este debate en la explícita referencia hecha por el presidente Alberto Fernández, sobre la necesaria reforma del Sistema Nacional de Salud que debe optimizar y coordinar los servicios y efectores públicos, las prestaciones de las obras sociales y el sector privado⬝, explicó Osuna. �SDel mismo modo, tener como referencia en materia formativa, una nueva ley de Educación Superior⬝, destacó la Diputada nacional.
�SLa iniciativa declara de interés público la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería, establece mecanismos para su formación, incrementa su número y promueve el desarrollo de la carrera de modo federal⬝, detalló la Legisladora entrerriana sobre el encuentro que contó con las intervenciones de Gabriel Muntaabski, coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE); Diego Golombek, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (INET); Pedro Silberman, decano en Ciencias de la Salud en Universidad Nacional del Sur; María Marquisio, directora Nacional de Enfermería; Marcelo Morales, jefe del Dpto. de Enfermería del Hospital Ángel C. Padilla; Anibal Sattler, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de Universidad Autónoma de Entre Ríos; Sergio Santa María, vicedecano a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de UADER; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero; Alejandro Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF); Nelson Giménez, integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria y Director de Desarrollo de Redes y Regiones Sanitarias de PBA; y Carlos Regazzoni, ex titular de PAMI.
�SEl proyecto reconoce a enfermeras y enfermeros como profesionales de la salud, genera instrumentos para la regulación de la formación formal y continua, crea el Programa Nacional de Formación de Enfermería, facilita la creación de carreras y el fortalecimiento de las existentes, genera incentivos económicos, estimula el ingreso a la carrera, crea aportes económicos para la mejora de instituciones formadoras, articula con la ciencia y la tecnología, y favorece la investigación⬝, apuntó Osuna.
�SLa legislación se encuentra atravesada por los avances y las conquistas referidas al feminismo y a las políticas de cuidado, que no son casuales, por la propia composición que tiene el conjunto de la enfermería en Argentina y además porque ese enfoque atraviesa el entendimiento y la comprensión de la nueva propuesta de formación y desarrollo en enfermería⬝, analizó Osuna.
�STenemos la oportunidad de debatir, reflexionar y accionar en un momento más que oportuno, reivindicando una profesión indispensable y recuperando gestas como el nacimiento de la Escuela de Enfermería de 1948, al calor de políticas sanitarias que ampliaron los derechos y el acceso al cuidado y a la salud. Ese es el desafío, porque sin enfermeras y enfermeros no hay sistema de salud posible⬝, finalizó.