DISCURSO DEL INTENDENTE ALFREDO FRANCOLINI EN EL ACTO DEL 9 DE JULIO
Hoy estamos celebrando uno de los momentos más importantes de nuestra historia. La Declaración de la Independencia de 1816 que significó romper definitivamente las cadenas que nos ataban a la corona española, con el firme objetivo de autogobernarnos y decidir por nuestro destino.
Una fecha clave en la que culminó un proceso que se inició tiempo antes, y que se alcanzó gracias a la entrega de aquellos hombres y mujeres, de aquellos Patriotas de principios del Siglo XIX que forjaron nuestra Nación.
La gesta que emprendieron nos marcó entonces y nos marca para siempre, el camino que tenemos que seguir.
El objetivo que se habían fijado era liberarse de las cadenas y fundar una nueva Nación.
La llama que se encendió en Mayo de 1810 no debía apagarse. Y aunque seis años después de la Revolución las condiciones externas eran aún más adversas, los Patriotas reunidos en el Congreso de Tucumán no dudaron en unificar criterios, encontrar los puntos de unidad y Declarar la Independencia de toda dominación extranjera.
Ellos soñaban con una Patria Libre, Justa y Soberana. Esos sueños, esos ideales, son y deben ser siempre nuestro norte.
Hoy honramos a aquellos héroes que forjaron el nacimiento de nuestra Patria. Aquellos Patriotas que dieron su vida por la naciente Argentina.
Y también rendimos homenaje a los héroes que hoy en día nos están cuidando ante esta pandemia inédita que estamos atravesando, a los miles de trabajadores de la salud que en los hospitales, en los centros de salud, en cada Operativo de Vacunación, ratifican con compromiso y dedicación que lo principal siempre es el prójimo.
Permítanme hacer público el reconocimiento a los trabajadores de la salud, al personal municipal y provincial, a los integrantes del Ejército, de la Cruz Roja, a los estudiantes de UADER y de UTN, y a los miembros del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, quienes cada día dan lo mejor de sí en este contexto.
La batalla contra la pandemia del COVID es una batalla distinta a que se libró hace más de 200 años.
Pero al igual que entonces, hoy tenemos claro que la única forma de salir adelante es con Unidad.
Con Unidad estamos dejando atrás estos tiempos de distanciamiento y de lejanías.
Con Unidad enfrentamos la pandemia, para que todos tengamos la Libertad de conquistar nuestros sueños.
A 205 años de la Independencia Nacional, los concordienses estamos unidos con un firme objetivo: volver a recuperar los abrazos y seguir construyendo un mejor futuro para todos.
Hoy tenemos muchos motivos para festejar. Principalmente, que ante una adversidad que nadie esperaba, nos unimos para salir adelante.
Honrar el legado de unidad de los patriotas de 1816 es nuestro objetivo.
Concordia tiene que estar orgullosa de todo lo que hemos logrado en estos tiempos adversos. Y principalmente, de todo lo que vamos a lograr trabajando juntos, articulando en el disenso, para transformar la ciudad y que haya más oportunidades para todos.
Concordia tiene futuro.
Feliz Día de la Patria
¡Viva La Patria!