El acceso a la tierra para construcción de viviendas como política de estado
En el Centro de Convenciones de Concordia, el intendente Enrique Cresto presidió junto al intendente electo Francisco Azcué, el presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), Jorge Mendieta y la concejal, Claudia Villalba, una nueva entrega de actas de adjudicación de terrenos a 60 familias concordienses.
En ese sentido, la entrega fue destinada a distintos grupos de trabajadores como La Unión Ferroviaria, Prosegur, Sindicato de Luz y Fuerza, CentroS de Salud y Trabajadores de Prensa, Comunicación y Eventos. Posteriormente, se realizó el Sorteo de Lotes con el Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales (STEM).
Al respecto, el presidente municipal, Enrique Cresto manifestó que “estoy muy contento con el equipo del Instituto, es una creación de hace 8 años y está logrando el objetivo que es generar un banco de tierras a través de los ingresos que tiene el Municipio, más fondos que manda el ejecutivo que se gestionan en Provincia y Nación.
Ya entregamos más de 4.000 mil lotes de tierras y hasta el último día de gestión se fue programando porque es un trabajo de todas las semanas que contribuye a solucionar la demanda habitacional de los concordienses”.
Estas son las políticas a través de las cuales el Estado está presente para solucionar las problemáticas concretas de los vecinos y vecinas.
El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental, en Concordia las múltiples políticas de viviendas que se pudieron impulsar desde el surgimiento y crecimiento del InVyTAM, atendieron esta problemática otorgando facilidades para que las familias obtengan su título de propiedad.
Asimismo, esta política pública transformadora de integración social y urbana apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios y el tratamiento de los espacios públicos.
Son un ejemplo de inclusión y de respuesta del Estado a necesidades concretas a través de las cuales han posibilitado una transformación en la vida de muchas personas.
Beneficiarios
Exequiel Bond, camarógrafo de Canal 9, expresó que “como trabajadores de prensa, comunicación y eventos es muy lindo poder llegar a tener el terreno luego de muchas gestiones que realizaron nuestros compañeros. Somos la segunda tanda de beneficiarios de nuestro ámbito. La casa propia es muy importante porque dignifica a la persona, uno proyecta y piensa distinto teniendo la casa”. “Estamos muy agradecidos y habla muy bien de la gestión que un día antes de irse nosotros podamos recibir el terreno, lo veníamos tramitando desde hace mucho tiempo y al final lo obtuvimos. Son cuotas totalmente accesibles que nos permitirá acceder al sueño de la casa propia”.
Además, adelantó que “ya estamos viendo las alternativas de construcción y analizando los pasos a seguir porque es un proceso que debe continuar. Pero tener la tranquilidad que vamos a tener una casa donde recibir a la familia y poder comenzar a proyectar desde cómo será el diseño a qué tipo de árbol plantar es muy lindo, es un derecho que los trabajadores de prensa, comunicación y eventos estábamos esperando”.
También destacó el asesoramiento y acompañamiento de “la gente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal debido a que nos hicieron pasar un proceso ordenado, fue muy bueno el trabajo que realizaron así que estamos sumamente agradecidos y contentos”. Otro beneficiario de los medios, Lisandro “Pelusa” Araya comentó que “creo que es una herramienta fundamental que la gestión del intendente Enrique Cresto concretó. Ha cumplido con lo que prometió y nos ha entregado las tierras, es un derecho de todo ciudadano. Es sumamente importante que esta política pública continúe para que todos puedan acceder a este proyecto de tener un hogar propio”, concluyó.