EL CABALLO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
SUS PELAJES.
Dentro de todos los animales domésticos el caballo fue el último en ser amansado por el ser humano. Los caballos salvajes que andaban en manadas sirvieron de alimento a los grupos primitivos de la época glacial, muchos años antes de Cristo.
Al fundar en 1536 lo que es hoy la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conquistador español PEDRO DE MENDOZA, trajo en sus naves una cantidad cercana a 100 caballos, los que fueron reproduciéndose y pasaron a ser útiles para el hombre e inseparables compañeros en la guerra que sostuvieron los pueblos originarios para defender la usurpación de sus tierras.
DISTINTOS PELAJES DE CABALLOS
Esta denominación varía según el país, por ejemplo el TOBIANO en la Argentina, es TUBIANO en Brasil y PINTO en Norteamérica. Cuando un pelaje es puro ( no se mezcla el pelo con otro color) se llama �Spelo firme⬝, como el colorado, tostado, oscuro, etc.
Pero si existe una mezcla se llama �Sovero⬝, son innumerables los términos que empleó el gaucho para describir los pelos de los caballos, por ejemplo:
ALAZÁN: este pelo es de un matiz canelado con reflejos rubios, el término es de origen árabe y fue utilizado en España antes del descubrimiento de América. AZULEJO OVERO: en el Río de la Plata se le dice así cuando tiene la capa (lomo) entrepelada de blanco y negro. BAYO: es el equino cuyo pelaje es color amarillo y tiene la clina blanca.
BLANCO: Posee en su capa pelos de esa coloración, es frecuente que sean �S zarcos⬝, se le dice así cuando tiene uno o los dos ojos azules y al tener alrededor de los ojos piel blanca, igual que los párpados y las pestañas, sufre mucho por el sol y lo hace muy delicado. Los caballos blancos en su mayoría son zarcos.
COLORADO: capa rojiza, según el detalle en la cabeza se le da el nombre de malacara o colorado pampa. DORADILLO: es colorado claro con reflejos dorados, puede tener la panza, el hocico o alrededor de los ojos un tono descolorido.
GATEADO: es bayo, pero oscuro y cebrado con rayas oscuras que arranca desde la cruz hasta el comienzo de la cola. Las cebraduras en sus patas van desde la rodilla y el garrón hacia abajo. Es el pelaje estándar dentro de la raza criolla.
LOBUNO: pelo semejante al lobo , es cebrado y con 2 o 3 rayas oscuras descendentes a cada lado de la cruz. MORO: pelaje blanco mezclado con negro, como resultado da un matiz azulado.
OSCURO: en la Argentina hay 2 variedades y es muy apreciado por el paisano, bien ensillado en los desfiles. OVERO: tiene manchas recortadas blancas en diferentes partes del cuerpo.
PANGAR�0: término utilizado para llamar al caballo desteñido en algunas zonas del cuerpo, que son amarillentas. PICAZO: es oscuro y tiene color blanco en la cabeza, con porciones más chicas o más grandes. ROSILLO: tiene en su capa mezcla igual de pelos blancos y colorados. RUANO: en la Argentina para el gaucho fue y es el caballo alazán, pero con las clinas y la cola blanca. TOBIANO: presenta grandes manchas blancas bien contrastadas, en la mayoría de los casos en la parte superior del cuerpo.
TORDILLO: la capa del lomo es mezclada de blanco y negro. TOSTADO: es el alazán, pero de color fuerte y más oscuro. ZAINO: el rioplatense y el brasileño le llama así al yeguarizo que tiene el pelo un tono intermedio entre colorado y oscuro.
Hace muy poco en la 7ª Fiesta Internacional de la Chamarrita Entrerriana, en esta ciudad, la artista plástica María Doralia Morales, �SChichita⬝, (fallecida hace un año) expuso muestras de cuadros, de pelajes de caballos criollos que fue muy interesante y gustó mucho en el público. Por eso pensé en hablar con su esposo ALFREDO RIEKL, que conoce mucho de campo y animales. Nació en Colonia San Bonifacio y su profesión fue empleado del Ministerio de Ganadería de la Nación (garrapatero) en importantes empresas como Compañía Liebich y la estancia �SSan Juan⬝ del Sr. Carlos Romero. Con la ayuda de él (que mucho le agradezco) y del escritor Carlos O. Preisz he obtenido estas informaciones sobre los distintos pelajes de caballos.
Por Comisión Homenaje Permanente a �SLinares Cardozo⬝ de Concordia
Rosita Ramat- Ferré.