El CCISC solicitó una reunión con Salto Grande para tener información precisa sobre los niveles del rio Uruguay
Respondiendo a la inquietud de socios de la institución se ha cursado nota a presidencia de la Delegación Argentina de CTM a fin de programar una audiencia donde se puedan clarificar diversos aspectos referentes al manejo de los niveles del rio Uruguay.
En nota dirigida al presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Luis Benedetto, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) solicitó una reunión con autoridades y técnicos de la empresa binacional a fin de tener información certera, precisa y de primera mano acerca del manejo de los niveles del río aguas abajo y arriba de la represa y solicitando colaboración para atenuar el impacto que esta situación.
En esta, se consulta sobre:
1- El resultado de esta operación ¿es una estrategia que preveía mayores niveles en el lago, que nunca sucedieron?
2- ¿No se pudo mantener el lago en niveles tales de no superar la cota 12,5 en el Puerto de Concordia (nivel de “evacuación”)?
3- ¿Se decidió mantener la cota en el Puerto de Concordia sobre los 13 metros para así asegurar que los niveles del lago estén muy por debajo de los 35 metros?
4- ¿Es prioridad mantener la cota del embalse debajo de 35 metros, muy por debajo de las de alerta (35,8) y evacuación (36,3), aunque esto signifique superar la cota de alerta y evacuación en el Puerto de Concordia?
5- ¿Es verdad que por sobre los 35,50 metros, la CTM debe indemnizar a los propietarios de terrenos lindantes con el lago?
6- ¿Insume mayores costos a la empresa mantener el lago a más de 35 metros que el Puerto de Concordia a más de 12?
Además, solicitan:
- Colaborar con la entrega de elementos de limpieza, pintura y demás elementos, así como ayudas económicas a las empresas damnificadas por las inundaciones con el objeto de que puedan volver a trabajar cuanto antes, sosteniendo los empleos afectados.
2- Generar y financiar una campaña de promoción turística a la zona, consensuada con las instituciones privadas de la región, con el objeto de aminorar el impacto negativo que está sucediendo en todo el país por la difusión de informaciones de tipo catástrofe en medios de alcance nacional que anuncian una ciudad totalmente inundada, lo que incide en el no arribo de visitantes a la región, dañando gravemente al sector turístico y actividades conexas.