El CGE y la Fundación Banco Entre Ríos profundizan procesos de innovación y transformación
El Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación Banco Entre Ríos (FBER) realizaron un encuentro de formación con escuelas participantes del programa Transformar la Secundaria, que impulsa el desarrollo e implementación de proyectos interdisciplinarios e innovadores en 10 escuelas entrerrianas. El encuentro se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná con especialización en Construcción Naval.
El programa está dirigido a escuelas de Educación Secundaria que hayan participado anteriormente de otros programas del Consejo General de Educación y las fundaciones del Grupo Petersen –entre ellas la del Banco Entre Ríos- como Acontecer, Premio FGP, Líderes para el Aprendizaje y Fortalecimiento de la Educación Técnica, entre otros. Participaron del encuentro el presidente del CGE, Martin Müller; el director de Educación Técnico Profesional, Omar Peltzer y por la Dirección de Educación Secundaria, Nidia Feltes. Acompañaron la coordinadora de la FGP, Cecilia Hancevic; el vicepresidente de la FBER, Ovidio Vitas, y el secretario ejecutivo Nicolás Cabrol, además de las autoridades de las escuelas involucradas. En referencia, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer, destacó que “este proyecto es un trabajo interdisciplinario teniendo en cuenta que la ciencia, la ingeniería, el arte, la matemática están ligadas”.
“Esta propuesta me parece muy valiosa porque pretende desarrollar proyectos que tengan estas características; un trabajo conjunto entre docentes de las distintas áreas y del sector técnico, científico, tecnológico y con formación general”, aseguró el funcionario y añadió que “la FBER desde hace muchos años nos acompaña en distintas acciones, apoyando la educación entrerriana. Un paso más para cerrar ese gran trabajo que se viene haciendo en el marco del programa Acontecer”. Por su parte, el secretario ejecutivo de la FBER resaltó que “fue una jornada de formación muy enriquecedora. Ver a los docentes y directivos participar, intercambiar ideas y pensar qué escuela queremos para nuestros estudiantes es muy motivador. Agradecemos a todas las instituciones por la dedicación y valoramos su compromiso, por ello es que apostamos a fortalecer el trabajo que realizan para mejorar día a día la calidad educativa”. En la jornada se realizó la entrega de dos kits de robótica por escuela, que serán utilizados para trabajar los contenidos abordados. Además, se brindaron herramientas para acompañar y potenciar el trabajo de los docentes y crear comunidades de aprendizaje al interior de las escuelas, con capacitaciones para el equipo de conducción y con la participación de rectores, vicerrectores y asesores pedagógicos, para fomentar el liderazgo distribuido.
Forma parte de las acciones de Educación que las fundaciones del Grupo Petersen llevan adelante a través del Programa Líderes para el Aprendizaje. La formación se realiza a través de instancias virtuales -mediante el campus educativo de la FGP- y presenciales de profundización, de las cuales participan tres parejas pedagógicas (seis docentes en total) con foco aprendizaje basado en proyectos.
Cada equipo debe diseñar y desarrollar una experiencia con sus estudiantes, resaltar la implementación de tres proyectos interdisciplinarios: uno con foco en Literatura, otro en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam y el tercero en Proyecto de Vida.
La propuesta se extenderá hasta noviembre y finalizará con una muestra de intercambio de experiencias con participación de estudiantes.
Escuelas
Estuvieron presentes las escuelas secundarias Nº 8 Enrique Tabossi (Tabossi), EET N° 1 España (La Paz), EET Nº 1 Francisco Ramírez (Paraná), Nº 1 Raúl Trucco (Victoria), Instituto San Antonio de Padua (Santa Elena), Instituto San Alberto Hurtado (San Benito), EET Nº 34 Enrique Mosconi (María Grande), Instituto D-170 del Club Atlético Estudiantes (Paraná), EET N° 1 Conrado Etchebarne (Villaguay) y EET N° 1 Pedro Radío (Victoria).