El Consejo General de Educación implementará el Legajo Digital
Se trata de una serie de procedimientos electrónicos y en territorio para mantener actualizados los datos personales, registrar títulos y optimizar la carga de traslado docente. Los tutoriales de cada uno de los trámites están disponibles en el canal de YouTube del organismo.
Los trámites se realizan íntegramente a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE) con intervenciones en las direcciones departamentales de escuelas, sin necesidad de enviar documentación o viajar al organismo central en Paraná.
El Legajo Digital fue desarrollado por las direcciones de Recursos Humanos e Informática y Sistemas del CGE bajo la línea de acción Nuevo Consejo, con la cual el organismo educativo provincial trabaja para modernizar los trámites y procedimientos.
El vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, aseguró que “es un punto importante en nuestra gestión porque desde nuestro plan educativo provincial nos planteamos actualizar y modernizar el organismo y para eso, nuestro sistema de datos y de gestión tenía que estar a la altura de las circunstancias” y agregó que estas nuevas herramientas “también implican mayor descentralización, otro de los objetivos”.
“El Legajo Digital implica una mejora en cuanto a la eficiencia y a la certeza de los datos, tanto para nosotros como organismo central como para el docente que podrá tener su legajo actualizado, una localización que permita un mejor y mayor acompañamiento por parte del Estado en cuanto a sus traslados y poder registrar el título directamente en su departamento”, detalló el funcionario y agregó que de esta manera “el CGE amplía su plataforma y fortalece el trabajo de las direcciones departamentales”.
Por último, Coronoffo explicó que “nos planteamos al comienzo de la gestión que ningún docente tenga que viajar por ningún motivo a Paraná por un trámite, sino que pueda resolverlo en su departamento y creemos que con esto, hemos dado un paso muy importante en ese objetivo”.
En tanto que la directora de Recursos Humanos del CGE, Cecilia Balcaza, comentó que “a partir de la implementación del primer legajo electrónico en 2019, se fueron mejorando las herramientas informáticas con la finalidad de tener toda la información del docente; sus datos personales, sus servicios y actuaciones académicas dentro de un mismo sistema”.
Uno de los trámites más requeridos por la comunidad educativa es el registro de título y Balcaza explicó que “la idea de este mecanismo es facilitar el trámite, que sea más ágil y seguro. La persona podrá hacer el trámite desde su hogar, sin trasladarse al organismo central ni a las departamentales de escuelas” y agregó que “también se evita el movimiento de documentación original para llevar a cabo el registro”.
El agente “subirá el archivo PDF desde su usuario a su legajo, la Dirección de Recursos Humanos va a revisar la documentación, verifica la carga y por último da una prevalidación para que el trámite se finalice en la departamental de escuelas” explicó Balcaza.
“Si todo está cumplimentado, le llega una notificación a su correo electrónico y se dirige a la departamental con la documentación original para chequear que corresponda con lo que se cargó previamente en el sistema y se finaliza el registro”, comentó la funcionaria.
“De esta forma, la persona regresa a su casa con la documentación en manos, no la tiene que entregar, no necesita de intermediarios para realizar el trámite y todo es más rápido y seguro”, detalló.
Por último, subrayó que la implementación del Legajo Digital “garantiza mayor transparencia en los datos que tenemos en el sistema porque invitamos a las y los agentes a que revisen su legajo, controlen y que también sean responsables de lo que está cargando”.
El procedimiento para el registro de datos personales, registro de títulos y carga de traslado fueron producidos por personal del CGE en el marco de Nuevo Consejo, la línea de acción que impulsa el organismo educativo para modernizar y descentralizar su funcionamiento, simplificar procesos, agilizar trámites y brindar respuestas eficaces a la comunidad educativa y el público en general.
Entre las líneas de trabajo en funcionamiento se destacan Consejo en Línea (CEL), el centro de respuestas del CGE mediante la aplicación WhatsApp al 343-4660026; el sistema de atención al público mediante el sistema de turnos, con asesoramiento personalizado y por área para atender consultas de manera presencial y la Guía de Trámites, una herramienta colaborativa producida por agentes del organismo que detalla en el sitio web del CGE los pasos únicos de cada trámite que deben realizar docentes, instituciones educativas y auxiliares.