El desalentador pronóstico para el verano en Argentina
Un informe oficial estima qué pasará con las altas temperaturas y las lluvias durante el período de verano en el país. Detalles del pronóstico.
Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- elaboró una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. Sin embargo, el pronóstico no es alentador en Argentina: en el informe advierte que este verano habrá días de mayor calor y pocas lluvias.
Pronóstico de temperaturas
Para este verano las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa. También hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia.
No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas en esta zona, por lo que se recomienda seguir el Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.
Por otro lado, en todo el norte del país y el este y sur de la Patagonia las temperaturas pueden estar dentro de los parámetros normales para la época.
Pronóstico de precipitaciones
Para el trimestre diciembre-enero-febrero existe una alta probabilidad de registrar precipitaciones por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires, mientras que pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normal en el este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba y el oeste y sur de Patagonia.
En La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el este de Patagonia las lluvias pueden estar dentro de los parámetros normales para el trimestre. En cambio, en gran parte de Cuyo y el NOA estas pueden ser normales o superiores a lo normales.
¿Qué sucedió en noviembre 2022?
Durante noviembre se destacó el gran contraste de temperaturas sobre buena parte de la Argentina. Se registraron eventos de temperaturas extremas que derivaron en récords en varias ciudades.
Por un lado, los primeros días del mes avanzó aire muy frío que favoreció la formación de heladas tardías en el centro y norte del país. Además, se alcanzaron nuevos récords de temperatura mínima para noviembre:
Tucumán 4,8°C (1/11)
Santiago del Estero 1,3°C (1/11)
Villa María del Río Seco -1,5°C (1/11)
Santa Rosa de Conlara -4,8°C (1/11)
Tandil -4°C (1/11)
Rosario 1,8°C (1/11)
Iguazú 5,6°C (2/11)
Luego, un cambio abrupto en la circulación de la atmósfera permitió la llegada de aire muy caluroso desde el norte del país hasta el norte de Patagonia. Se comenzaron a registrar temperaturas máximas diarias muy elevadas con récords para noviembre en diferentes localidades:
Esquel 31,2°C (3/11)
Gobernador Gregores 32,2°C (5/11)
Río Grande 23,6°C (5/11)
Ezeiza 38,6°C (24/11)
Malargüe 34°C (23/11)
Junín 39,7°C (26/11)
Bariloche 32,5°C (27/11)
General Pico 39,5°C (26/11)
Punta Indio 36,8°C (24/11)
El Bolsón 34,2°C (27/11)
Con la llegada del calor extremo en la segunda parte del mes diversas ciudades registraron ola de calor. Un evento poco frecuente, que puede ser considerado el más significativo por su extensión territorial e intensidad para la época.
Ciudades con ola de calor | (Cantidad de días de duración)
San Luis (6 días)
Córdoba (6 días)
Rosario (5 días)
San Martín, MZA (5 días)
Catamarca (4 días)
Río Cuarto (4 días)
Gral. Pico (4 días)
El Palomar (3 días)
A nivel país fue el noviembre más cálido alguna vez registrado (+1.8°C), y varias localidades rompieron el récord de temperatura máxima media más alta para noviembre.
Por otro lado, el fenómeno de La Niña, que ya transita su tercer año consecutivo, fue el principal forzante para impedir la formación de lluvias en sectores del norte, noreste y centro-este de Argentina. Con las temperaturas elevadas y las escasas precipitaciones se agravaron las condiciones de sequía, y un dato no menor, es que la zona núcleo y la región central del país ya registran el año más seco en más de 6 décadas.
Sin embargo, entre los días 11 y 13; entre el 17 y 20 y el último día del mes se registraron algunos eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad en forma local en parte del sur del NOA, el norte y noreste de Patagonia y sudeste de Buenos Aires.