El Ejército israelí afirmó que mató a cinco "terroristas" en Cisjordania
Israel multiplicó las incursiones, en particular en la zona de Jenín y su campo de refugiados, bastión de los grupos armados palestinos en ese territorio.
El Ejército israelí dijo este viernes que mató al menos a "cinco terroristas" en Jenín, bastión de los grupos armados palestinos en Cisjordania ocupada.
El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, anunció por su parte la muerte de tres de sus combatientes "en la batalla del Diluvio de Al Aqsa en Jenín", reseñó la agencia de noticias AFP.
"Diluvio de Al Aqsa", una fórmula que hace referencia a una mezquita de Jerusalén, es el nombre que Hamas dio a su extraordinaria ofensiva sorpresa del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos y unos 240 rehenes (entre ellos alrededor de 20 argentinos).
En reacción a esa ofensiva, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja de Gaza y la tiene sometida a un asedio que ya causó la muerte a unas 11.500 personas, según estimaciones oficiales del Gobierno gazatí, a cargo de Hamas.
Al mismo tiempo, Israel multiplicó las incursiones en Cisjordania, en particular en la zona de Jenín y su campo de refugiados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le pidió la noche del jueves a Israel que tome medidas "urgentes" para detener la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.
Blinken, que se encontraba en San Francisco para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hizo el pedido en una llamada telefónica con Benny Gantz, líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El ejército israelí anunció este viernes que recuperó el cadáver de una soldado que fue tomada de rehén por milicianos del movimiento islamista palestino Hamas, un día después del hallazgo del cuerpo de otro rehén en la ciudad de Gaza.
Un vocero militar citado por la agencia de noticias ANSA precisó que el cadáver de la soldado Noa Marciano, de 19 años, fue hallado en las inmediaciones del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
La joven, secuestrada en la base de Nahal Oz el 7 de octubre, apareció en un video difundido el lunes en el que revelaba su identidad y decía quién era su padre.
Tras un corte, aparecía su cadáver.
Según Hamas, murió en un bombardeo israelí.
El jueves los soldados también recuperaron, siempre cerca del hospital Al Shifa, el cuerpo de otra mujer que había sido secuestrada por Hamas.
El 7 de octubre, un comando de Hamas irrumpió en el sur de Israel y secuestró a unas 240 personas -entre ellas unas 20 argentinas-, además de matar a unas 1.200, de acuerdo con Tel Aviv, que no tiene una lista completa de los rehenes.
Según el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi, no hay ahora negociaciones para la liberación de los rehenes debido a que Hamas las suspendió.
“Ahora, hasta donde yo sé, no hay negociaciones (sobre la liberación de los rehenes), Hamas las suspendió por iniciativa propia”, afirmó el embajador al canal de televisión Rossiya 24 recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
El diplomático también señaló que Israel espera que todos los rehenes sean liberados a la vez, aunque recordó que las autoridades israelíes todavía no han recibido una lista completa de los rehenes en la Franja de Gaza.
“A pesar de todas las solicitudes, Hamas ni siquiera ha presentado una lista de quiénes están allí, en qué estado, si están vivos o no, si tienen lesiones.
‘‘No sabemos qué está pasando allí”, lamentó el embajador.
Por otra parte, las fuerzas israelíes continuaron operando en la Franja durante la noche, reveló un vocero militar, según el cual aviones israelíes atacaron “numerosos objetivos” en el enclave palestino y las tropas tomaron el control de un bastión del comandante de la Yihad Islámica en el norte de la Franja.
“La fortaleza incluía las oficinas de los líderes terroristas de la organización y un centro de producción de armas”, agregó el portavoz, citado por ANSA.
Además, los soldados actuaron en el interior de una escuela -donde se ocultaban numerosas armas- en la que “se escondían terroristas de Hamas”, muchos de los cuales resultaron muertos.
Durante la incursión en el bastión de la Yihad, los soldados encontraron “cohetes pesados, drones y otras armas” que fueron destruidos.
Las tropas -continuó- llevaron a cabo a continuación “incursiones selectivas en numerosas zonas de la Franja donde se encontraron equipos tecnológicos, depósitos de armas, incluidos fusiles Kalashnikov, artefactos explosivos, lanzagranadas, chalecos y lanzamisiles antitanque”.