“El Estado debe perseguir a los narcos y mafiosos, no a los músicos”
En redes sociales se viralizó un hecho que luego de ser lamentable, tuvo una respuesta inmediata y se dio solución al tema. Todo comenzó cuando a un músico callejero que tocaba su acordeón en la Peatonal, le pidieron que se retirara por una nueva ordenanza municipal. El músico con tradición familiar accedió, tomó su instrumento y se retiró, pero expuso lo sucedido en sus cuentas de redes sociales, lo que tomó estado público con diversos comentarios.
Estos comentarios precisamente llegar a oídos del Intendente Francisco Azcué, un músico de ley que enseguida tomó cartas en el asunto y dio solución al tema, prometiendo revisar dicha ordenanza. En su comunicado expresó finalmente que: “El Estado debe perseguir a los narcos y mafiosos, no a los músicos”.
EL HECHO
Lo que expresó Juan Pablo Torales respecto a lo acontecido: “Mientras mostraba mí arte en la peatonal de Concordia, dos inspectores municipales, en Buenos términos, me solicitaron que me retire y me informaron de una nueva ordenanza municipal, que prohíbe la venta ambulante y el arte callejero. Si bien, no tiene relación una actividad con la otra, ya que una es una actividad comercial y la otra es una actividad artística que el que quiere colabora o no sin obligación. Al ser notificado, sin cuestionamientos guarde mí instrumento y me retire del lugar con un sabor amargo y una tristeza que me invadió el cuerpo y mientras caminaba pensaba, "que poco lugar y que poco interés se le da a un adolescente que valora su cultura y quiere crecer musicalmente". Evidentemente, quienes trabajaron en esa ordenanza ignoran la importancia del patrimonio cultural y del arte local”.
LLEGÓ LA SOLUCIÓN
Quiero compartirles que el día de ayer a la noche, se comunicó el intendente conmigo compartiéndome su solidaridad por la incómoda situación que viví el pasado viernes en la peatonal. Se comprometió en trabajar en la modificación o creación de una nueva ordenanza que contemple la presencia del arte en la calle. Aprovecho también para agradecer a todas las personas que han hablado bien de mí persona y de mí familia.
Y todas las personas que han difundido ya que si no fuera por eso no hubiera llegado al intendente. Esperemos que todo lo acontecido sirva para empujar a una realidad más justa para la música y toda expresión artística de nuestra querida Ciudad de Concordia. Buen comienzo de año, Viva la música
DIJO EL INTENDENTE EN SUS REDES
“Quiero manifestar mi apoyo y solidaridad con Juan Pablo Torales, a quien inspectores municipales le prohibieron tocar el acordeón en la peatonal haciendo una mala aplicación de una ordenanza municipal. Hoy ordené que se inicie un sumario de investigación para establecer responsabilidades.
La ejecución de un instrumento no puede constituir nunca una contravención, cuando se practica con respeto y sin afectar el orden público.
“El Estado debe perseguir a los narcos y mafiosos, no a los músicos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión