El Gobernador Rogelio Frigerio y el apoyo de la provincia para los afectados
La ciudad de Concordia se enfrenta a una vez más a una nueva inundación con la crecida del río Uruguay, dejando a su paso una estela de devastación y desplazamiento. Para nuestra región este tipo de acontecimientos es cíclico y en esta oportunidad la gran cantidad de lluvia acontecida en el norte, desde Brasil aguas abajo, generó nuevamente el ingreso de una masa hídrica importante. Esta situación no solo ha generado un impacto inmediato en las familias afectadas, sino que también plantea desafíos significativos para la recuperación a largo plazo y la prevención de futuros desastres, enfatizaron el Gobernador Frigerio y el Intendente Azcué en una conferencia de prensa. El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, visitó la ciudad y brindó una charla con los medios de prensa, acompañado por el Intendente de la ciudad, Francisco Azcué y autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otros.
Frigerio destacó la urgente necesidad de brindar apoyo humanitario a las 170 familias desplazadas. Se comprometió a garantizar la provisión continua de medicamentos, alimentos y agua potable para asegurar el bienestar de estas familias durante esta difícil situación. Además, expresó su determinación de permanecer al lado de estas comunidades en la ardua tarea de reconstruir sus hogares y recomponer sus vidas una vez que las aguas retrocedan.
Frigerio reconoció que la respuesta inmediata es solo el primer paso en un proceso largo y complejo. En este sentido, resaltó la importancia de implementar medidas preventivas a largo plazo, como la construcción de defensas costeras y la realización de dragados, con el objetivo de reducir el impacto de futuras inundaciones y proteger a las comunidades vulnerables.
Por su parte, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, destacó la labor coordinada entre las autoridades locales y provinciales, así como el valioso apoyo de las fuerzas federales y las instituciones intermedias. Subrayó la importancia de encontrar soluciones integrales y duraderas para abordar esta problemática recurrente, y reiteró su compromiso con la búsqueda de respuestas a largo plazo.
La explicación de Guillermo Collazo, ingeniero de CTM
El ingeniero Guillermo Collazos, representante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), ofrecIó detalles sobre la gestión del embalse ante las crecidas del río. Destacó la prioridad de proteger a las comunidades aguas abajo, reteniendo aproximadamente 4.000 metros cúbicos por segundo para mantener los niveles y evitar inundaciones. Explicó que las crecidas son fenómenos naturales, pero la operación del embalse ayuda a mitigar el impacto, reduciendo el nivel del agua en ciudades como Concordia. Señaló que la capacidad de atenuación del embalse tiene límites y debe ser administrada durante toda la crecida. Proyectó que la situación mejorará hacia el fin de semana, con niveles máximos del embalse estimados durante la semana, especialmente mañana miércoles y el jueves, pero luego disminuirán gradualmente.
A modo de ejemplo, Collazo sostuvo: “Están entrando al embalse 27.000 m3 por segundo y están saliendo 23.000. Está subiendo el embalse hora a hora, gracias a esos 4.000 m3 que se están reteniendo. Si no existiera la represa y esos 27.000 m3 que trae el río naturalmente pasaran por la ciudad de Concordia, el nivel en la ciudad de Concordia sería 15 m. Y ahora es 13,60 m. Ese 1,40 m de menos que tiene el agua en la ciudad es el efecto beneficioso que tiene la operación de Salto Grande en modo crecida. Y ese efecto beneficioso es para todas las ciudades de Río Abajo, para Concordia, para Salto, para Colón, para Paysandú, para Concepción del Uruguay”, explicó.
Frente al puerto local hoy se mantendrá en 13,90
Durante las últimas 24 horas, se registró un aporte de agua de 27,343 metros cúbicos por segundo, mientras que a las 08:00 horas, el caudal evacuado alcanzó los 23,348 metros cúbicos por segundo.
Para el día de hoy martes, se espera que el caudal evacuado fluctúe entre 23,000 y 24,500 metros cúbicos por segundo, en el período comprendido entre las 7:00 y las 13:00 horas.
En cuanto a las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto, se proyecta que no superen los valores de 13,90 y 14,10 metros, respectivamente.
Se anticipa que el nivel del embalse tienda a alcanzar los 35,40 metros, y se informa que el vertedero permanece abierto.
El nivel del embalse de Salto Grande estará muy alto durante toda ésta semana
La actual creciente extraordinaria del río Uruguay está arribando al embalse de Salto Grande con caudales de aporte que continuarán siendo muy altos durante los próximos tres o cuatro días. En virtud de la operación para atenuar los caudales hacia aguas abajo, el nivel del embalse estará alto y cercano a los niveles máximos permitidos hasta el próximo viernes, cuando comience a descender paulatinamente hacia un nivel más habitual.
En vista de la situación antes mencionada, se recomienda a los potenciales afectados tomar las precauciones correspondientes, mediante el retiro de bienes, equipamiento y demás objetos, a los efectos de evitar pérdidas materiales.
La variabilidad natural del río hace que la situación esperada pueda cambiar con el paso de los días; por ello desde el Área de Hidrología de CTM-SG actualiza a las 13:30 hs el Comunicado Diario, que se puede consultar en el sitio web del organismo (www.saltogrande.org) y en la APP gratuita de Salto Grande.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión