El gobierno ofreció 22 por ciento de aumento a los docentes entrerrianos
Se realizó la audiencia paritaria en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, donde el Gobierno provincial ofreció 22 por ciento de incremento al salario mínimo; 19 por ciento hasta los 19 años de antigüedad; 18 por ciento para el resto del escalafón y el incremento del código 029 por traslado. “El Gobierno hace el máximo esfuerzo posible y también estamos pagando Fonid, Conectividad, la hora NEP”, afirmó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
En el encuentro con los delegados gremiales de la docencia entrerriana, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento del 22 por ciento sobre los salarios de los agentes que perciben el mínimo de bolsillo garantizado, llevándolo a 402.000 pesos.
Además, un incremento adicional sobre el 18 por ciento propuesto oportunamente a docentes de hasta 19 años de antigüedad. Se instrumentará a través de los códigos 6 y 14, implicando un aumento para esta franja equivalente al 19 por ciento.
Asimismo, el gobierno se comprometió a asumir, con los haberes de febrero, los montos correspondientes a los conceptos de Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) –que el Gobierno Nacional dejó de transferir a las provincias–, y también los de Conectividad y hora NEP (una hora más de clase en el nivel primario, enmarcado en el plan Nueva Escuela Primaria).
En cuanto al Código 029 (traslado), se ofertó aumentar el monto de la bonificación. Relacionado con esto, se propuso convocar para la semana próxima a los integrantes de la comisión de Transporte a los fines de discutir sobre la forma de cálculo de dicho adicional por traslado. Por último, en el encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo, el Gobierno de Entre Ríos ofreció también avanzar en la devolución de los días descontados por medida de fuerza.
Alicia Fregonese consideró: “Tuvimos una muy buena reunión donde realizamos una nueva oferta que van a analizar y nos van a contestar después de la asamblea, el viernes. El gobernador está muy comprometido con la educación y es importante remarcar ese esfuerzo. Entendemos que el diálogo es el camino; lo que el Gobierno planteó desde el primer día es que nosotros estamos haciendo un reconocimiento de la inflación y estamos actualizando mes a mes el salario, esto no era habitual, hoy la base de cálculo es el mes anterior, entendiendo la dificultad que tienen todos los docentes, entrerrianos y argentinos”.
La Titular del CGE reflexionó que: “Es muy importante el proceso que estamos pasando todos los entrerrianos y argentinos, donde la plata no alcanza, donde el Gobierno hace el máximo del esfuerzo posible y también estamos pagando Fonid, Conectividad, la hora NEP porque Nación no la está pagando y sí lo está afrontando el Gobierno provincial por segundo mes consecutivo”; y agregó: “Estamos en permanente diálogo con el Gobierno nacional reclamando lo que se debe por los fondos del Fonid y también por los programas”. Conrado Lamboglia, asesor legal y técnico del CGE, señaló que la oferta “apunta a mejorar el salario mínimo de los docentes en un 22 por ciento y una escala que va por encima del 22 por ciento hasta los 19 años de antigüedad en el 19 por ciento del salario”. Consultado sobre lo que sucederá con los días descontados por paro, explicó que “por esta vez y de acuerdo al resultado de esta negociación decidimos que no lo vamos a descontar” y sería liquidado antes del 15 de marzo, dependiendo “de lo que resuelvan los gremios en sus respectivos estamentos”. Las paritarias continuarán abiertas, “no tenemos fecha de la próxima porque todavía tenemos que definir qué pasa con la negociación de hoy”.