El humo en los atardeceres concordienses y las afecciones respiratorias
El problema de las quemas de basurales y el humo esparcido hacia diferentes puntos donde el viento lo lleve, léase zonas sumamente pobladas, es algo que no se termina, se repite y se hace más frecuente en ciertas épocas del año.
En nuestra ciudad, por ejemplo, los atardeceres hacen visibles altas columnas de humo hacia la zona oeste y poco a poco el aire comienza a volverse irrespirable, lo que se convierte en un problema. Las informaciones médicas indican que respirar la contaminación por partículas, puede causar ataques de asma y bronquitis aguda, y puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Se desconoce qué medidas se toman por parte de quienes son responsables del medio ambiente, se supo en alguna oportunidad que han intervenido para labrar actas y hasta clausurar algunos lugares, sobre todo en sectores en donde se procede a la quema de basurales.
El hecho del humo se repite diariamente en diferentes zonas de la ciudad y sin dudas, quienes más lo sufren generalmente son los más vulnerables, que deben soportar sin poder hacer nada, ante estos hechos. De todas maneras el humo afecta a todos sin distinción.
De acuerdo a publicaciones, el Ministerio de Salud Pública de la nación ha destacado que esta práctica es perjudicial para el organismo. Considera que la inhalación tanto del producido a través de la quema de basuras, es un factor que influye negativamente en la salud de toda persona por lo que alienta no llevarla a cabo.
Explica que puede provocar afecciones respiratorias, desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, estos últimos casos ocurren cuando el nivel de toxicidad llega a su etapa crónica.
El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor, sintetizaron. Agregan que este tipo de prácticas puede afectar tanto a personas consideradas sanas como a las enfermas.