El jefe y subjefe seguirán hasta el 18 de diciembre
A la espera de la asunción del nuevo gobierno provincial que estará a cargo de Rogelio Frigerio, esta noche a las 19, ya están los nombres para las principales áreas, pero aún resta definirse quiénes van a comandar la Policía de Entre Ríos.
En este sentido, si bien los actuales jefe y subjefe de la fuerza de seguridad, Gustavo Maslein y José Laumann, ya habían presentado sus renuncias a partir de este domingo 10 de diciembre cuando finalizaba sus mandatos, ambos continuarán una semana más por pedido del gobernador electo y del futuro ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia.
Según se informó a ANÁLISIS, luego de una nueva conversación entre Maslein y Roncaglia, el futuro ministro le solicitó al actual jefe que tanto él como Laumann continúen en sus cargos por un tiempo más. Si bien la pretención del exjefe de la Policía Federal Argentina era que sea por un período prolongado, teniendo en cuenta la buena valoración que tienen de esta gestión que cumplió ocho años, la decisión de los actuales responsables del comando superior de la Policía es el retiro inmediato.
Sin embargo, al estar sobre el límite de la fecha de recambio institucional en la Policía, Maslein acordó con Roncaglia que él y Laumann seguirán hasta el 18 de diciembre (a más tardar el 20), ya que ambos tienen compromisos asumidos desde hace tiempo atrás.
Para ello, deberá ser con la autorización del gobernador saliente, Gustavo Bordet, quien no tuvo inconvenientes al respecto, y con un decreto de Frigerio ni bien asuma, con el plazo mencionado claramente explicitado. Ni un día más. Es el tiempo que tendrán las nuevas autoriades para designar a los nuevos jefe y subjefe de la Policía provincial.
Asimismo, se requirió que el traspaso de mando sea con un acto “con todos los honores”, con la presencia de la Banda de Música de la Policía y uniformes históricos.
Mientras crece la incertidumbre en toda la tropa policial en la provincia, continúan las conversaciones entre Roncaglia y los posibles candidatos a comandar la fuerza de seguridad en los próximos años. La incertidumbre se extiende a cada dependencia policial, teniendo en cuenta que el próximo jefe deberá designar a los 13 directores y subdirectores. Éstos, a su vez, a los encargados de cada división y a los responsables de las jefaturas de los 17 departamentos, los cuales deben nombrar a los encargados de sus divisiones y comisarías, por ejemplo.
Además, ya se deberían estar diagramando los operativos de seguridad para las fiestas y el ya clásico “Verano Seguro” en lo que respecta a la seguridad vial para la temporada turística estival. Fuente: Análisis.