El Palacio Arruabarrena: Monumento Histórico Nacional
Como les comentamos en otras notas, nuestro Museo tiene tres características que siempre nos gusta remarcar y que son rasgos distintivos de este espacio cultural. La primera es, que casi la totalidad de las piezas que integran las colecciones han sido donadas por personas y familias de Concordia y la región. La segunda, que es el único museo de Concordia cuyo edificio está declarado Monumento Histórico Nacional. Y la tercera es, que el Palacio Arruabarrena fue salvado de la demolición gracias al accionar de los vecinos de la ciudad.
Queremos compartir con ustedes que implicancia tiene que un edificio sea declarado monumento histórico nacional. En este sentido, la declaratoria significa que la construcción cuenta con una protección jurídica específica para su preservación y exhibición. La distinción es otorgada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos debido al valor patrimonial o arquitectónico. Esto queda reflejado en los considerandos del decreto del PEN N°72/21 que enuncia que: “Que constituye (el Palacio Arruabarrena) uno de los ejemplos domésticos más relevantes de la Provincia de ENTRE RÍOS, característico del período liberal e imbuido del academicismo francés adoptado hasta ya avanzado el siglo XX. Que este edificio, símbolo de su tiempo, se distingue por estar fuera del ámbito metropolitano, en una ciudad intermedia del país, situación que hace más meritoria su declaratoria”.
Otro de los aspectos que se indica en dicho decreto son las actividades que se pueden realizar en todo el predio del Palacio Arruabarrena, dada la protección que se establece en esa declaratoria: “Que, finalmente, la propiedad del “PALACIO ARRUABARRENA” pasó a manos de la Municipalidad de CONCORDIA, que lo destinó para sede del Museo Regional Municipal (…), que lo valora como representante de su cultura”. Es decir, que la única actividad que se reconoce en la norma, es la de Museo. Recordamos que las funciones de los museos según lo establece el Consejo Internacional de Museos (ICOM) son las de investigar, coleccionar, conservar, interpretar y exhibir el patrimonio material e inmaterial.
Es de destacar que, según lo establece la ley Nº 12.665 (de Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos), los inmuebles históricos no pueden ser modificados, restaurados o destruidos y tampoco pueden ser transferidos, gravados o enajenados, sin la aprobación o intervención de la Comisión Nacional. Asimismo, están libres de toda carga impositiva. En nuestra ciudad tenemos dos declaratorias, aparte de la del Palacio Arruabarrena, por un lado la del Monumento al Éxodo, a través del Decreto Nº 11.935 de noviembre de 1961 que establece que: “(se) asegurará la conservación de este monumento para la mejor realización de los fines patrióticos y de confraternidad argentino-uruguaya”. Y por otro lado, la del Campo del Ayuí, contenido en Decreto Nº 135/1972 que menciona: “Que en dicho lugar el General Don José Gervasio de Artigas estableció su campamento después del éxodo oriental de 1811.Que con motivo de aquel histórico acontecimiento, el pueblo de Entre Ríos conoció las primeras ideas de Federalismo, que luego se difundirían en la llamada "Liga de los Pueblos Libres". Que en el año 1865, en ese mismo lugar, fueron concentrados los ejércitos de la Triple Alianza al mando del General Bartolomé Mitre”. Como destacan varios autores, los distintos niveles del Estado. Nacional, Provincial y Municipal deben velar por el resguardo, protección y conservación del patrimonio, entendiendo que: “En Argentina, el reconocimiento constitucional al patrimonio cultural lo ha colocado en un lugar privilegiado de tutela con responsabilidades para el Estado y los ciudadanos. A partir de la valoración de sus atributos como derecho colectivo, recurso cultural e identitario vinculado a la calidad de vida, (…) los gobiernos locales están obligados a diseñar políticas patrimoniales no sólo que garanticen el ejercicio de los derechos culturales sino también que fomenten la preservación del patrimonio (…) reconocida en Pactos, Convenios y Protocolos ratificados por el Estado argentino” (Ciselli,G.; Duplatt, A.; Hernández, M.: 2019).
Esperamos que les haya gustado este breve relato. Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias de Concordia. Museo Regional Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Mag. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena