El Papa Francisco anunció el nombramiento de 13 nuevos cardenales
Nueve de ellos tienen derecho a voto en un eventual cónclave.
El papa Francisco anunció el nombramiento de 13 nuevos cardenales, nueve con derecho a voto en un eventual cónclave, entre ellos el arzobispo de Washington Wilton Gregory y representantes de Ruanda, Filipinas y Brunei.
El pontífice anunció la convocatoria a un nuevo Consistorio el próximo 28 de noviembre, el séptimo durante su papado, para nombrar 13 nuevos purpurados: seis italianos, un maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés, uno de Brunei y un mexicano.
Los nuevos cardenales son el secretario del Sínodo de obispos, el maltés Mauro Grech; el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro; el arzobispo de Washington WInston Gregory; el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aos, y el predicador de la Casa Pontificia, el italiano Raniero Cantalamessa.
También recibirán el birrete rojo Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali, Ruanda; José Advincula, arzobispo de Kapis, Filipinas; Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei y Felipe Arismendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. Por último, entre los nuevos purpurados estarán los italianos Augusto Paulo Logiudice, Mauro Gambetti, Enrico Feroci y Silvano Maria Tomassi.
Arizmendi, Tomasi, Cantalamessa y Feroci tienen más de 80 años, por lo que no podrían votar en caso de un nuevo cónclave para elegir Papa.
�SQue me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma por el bien de todo el Santo pueblo de Dios⬝, agregó el pontífice desde el Palacio Apostólico del Vaticano al dar a conocer los nombres de los nuevos purpurados.
Con los nuevos purpurados, el Colegio cardenalicio llegará a 232 miembros, de los que 96 habrán sido creados por Francisco, 70 por Benedicto XVI y otros 66 por san Juan Pablo II.
La cantidad de cardenales electores llega así a 128, ocho más del número máximo permitido por la Santa Sede, pero que tiene en cuenta que varios purpurados llegarán al límite de edad en los próximos meses.