El Registro Civil trabaja con normalidad
Este viernes en horas de la mañana, autoridades de Registro Civil Concordia recibieron a cronista de Diario El Heraldo para informar a la comunidad cómo se está trabajando dentro de la institución y con la incorporación de todo el personal, respetando los protocolos y cuidados necesarios por la pandemia.
Al respecto la responsable del Registro Civil Dora Margarita Vega nos comentaba:
�SEl Registro Civil Concordia continúa trabajando con todos los cuidados y protocolos que requieren estos tiempos de pandemia, se trabaja normalmente con la modalidad de turnos para trámites de Documento Nacional de Identidad y legalización de partidas de nacimientos. Lo que quiero destacar de este trabajo que día a día se incrementa es que lo llevamos adelante con la mayor responsabilidad, nuestro objetivo es que todas las personas que vienen a consultar por algún trámite en particular se lleven una respuesta.
El Registro Civil está abierto a todas las personas que requieran de nuestros servicios, reitero no es que está cerrado y que no damos soluciones, tratamos, junto a todo el personal de darles soluciones a todas las personas que más podemos.
Sabemos que no es fácil trabajar con protocolos, respetando cada una de los requerimientos por el covid-19, de igual manera trabajamos cuidándonos y cuidando a la gente que viene a realizar sus trámites, no es fácil, pero nosotros procuramos cuidar al personal de esta repartición pública y también cuidar a todas las personas que vienen al Registro.
Se habilitó la incorporación de todo el personal y la presencialidad en la atención al público, pero los cuidados y las precauciones debemos seguir teniéndolas, la pandemia continúa y tenemos que cuidar al personal y a todos los que concurren al Registro Civil, consideramos que es responsabilidad social mantener los cuidados por el covid-19.
Todas las medidas que se toman vienen desde nivel central, nosotros solo acatamos las directivas que ellos nos envían. Hasta que no tengamos nuevas directivas vamos a seguir trabajando de la misma manera, hasta que el Registro Provincial nos mande otras normativas a seguir continuaremos de la misma forma prestando servicios.
El trabajo de Registro Civil se ha incrementado debido al ingreso escolar de los niños y niñas; como así también la jubilación para madres de 60 años, además el archivo tiene la carga de las traducciones, ya que se solicitan partidas de nacimientos para gestionar ciudadanías, el trabajo que se lleva adelante es realmente exhaustivo debido a que se deben buscar en los libros, porque las actas tienen que ser de los libros, donde piden de sus abuelos, bisabuelos, actas de matrimonios, partidas de nacimientos, que son varias hojas, a parte traducirse, en este momento por un convenio realizado, estamos trabajando muchísimo con las ciudadanías Italianas. Hace más de dos años que se está realizando las traducciones de la documentación que solicitan para el trámite de estas ciudadanías⬝.
Por su parte Edgardo Ramírez, encargado de identificación, nos manifestaba:
�SSe está trabajando con los protocolos correspondientes, atendiendo turnos que están habilitados, además se están otorgando turnos extras para poder cumplir con los requerimientos de la gente.
Debo reconocer que se está trabajando muchísimo, la demanda es muy importante, en estos tiempos donde las escuelas solicitan las partidas de nacimientos legalizadas y también se están requiriendo muchas partidas de nacimiento para realizar los trámites jubilatorios destinado a mujeres con hijos, de 60 años, donde cada una de las beneficiarias a esta jubilación vienen con el pedido de 6 ó 7 partidas por personas, realmente estamos sobrepasados de trabajo.
El tema de partidas de nacimientos es debido a que salieron las jubilaciones de las madres de 60 años, el trámite requiere partidas de nacimiento legalizadas, al igual que los chicos que comienzan la escuela, ya que las entidades educativas requieren partidas de nacimiento; entonces se nos acumulan pedidos de partidas, en esta fecha es normal trabajar sobre partidas de nacimiento, más aun por la inscripción de las escuelas. Las madres para jubilarse, calcule que con 6 ó 7 partidas por cada familia que viene a realizar el trámite. Venimos realizando un trabajo constante, sabemos que es mucho trabajo pero también sabemos que lo vamos a ir sacando adelante con el personal que trabaja con mucho compromiso y dedicación.
Debemos mencionar que los protocolos continúan vigentes, por más que atendamos con presencialidad, el cuidado lo debemos seguir teniendo, porque por más vacunados que estemos la pandemia sigue y podemos contagiarnos todos. Nos cuidamos porque queremos continuar con nuestra labor diaria y no cerrar el Registro Civil como lo tuvimos que hacer en su momento por la pandemia.
La demanda que más tenemos en el Registro es de trámites de DNI y partidas de nacimiento, sabemos que ha crecido la demanda pero todos los que vienen al registro se llevan una solución. Eso es lo importante.
Con relación a la documentación para los jóvenes que votaban por primera vez, se trabajó hasta el mes de julio, en medio de la pandemia, con sábados jóvenes, que era un trámite específico para los chicos y las chicas que votaban.
Estamos atendiendo en horario normal para la atención al público de 7:00 a 13:00 Horas⬝. Finalizó.