El Superior Tribunal explicó cómo se implementará el nuevo procedimiento
Tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de quitarle a los Juzgados de Garantías la posibilidad de dictar juicios abreviados, la Sala Penal del alto cuerpo explicó a miembros de la magistratura que el cambio se irá aplicando de manera paulatina, comenzando por aquellos lugares donde exista un Tribunal de Juicio y Apelaciones que pueda hacerse cargo del procedimiento.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por la vocal Claudia Mizawak, y los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio, mantuvo hoy una reunión, de manera presencial y remota, con jueces y juezas de Garantías y vocales de Tribunales de Juicios y Apelaciones de las jurisdicciones de toda la provincia. Mizawak, en primer lugar hizo referencia a los motivos que determinaron la decisión de sustraer a los jueces y a las juezas de Garantías la competencia para entender en acuerdos de juicio abreviado. La magistrada, explicó que los Tribunales de Juicios y Apelaciones son quienes tienen competencia natural para el dictado de sentencias y que la magistratura de Garantías debe abocarse a la realización de tareas de control y trabajar en la urgencia de las medidas que le solicitan. Más allá de la diferencia numérica entre la cantidad de juicios abreviados que son resueltos por los/as jueces/juezas de Garantías respecto a los que lo son por las Vocalías de los Tribunales de Juicio, dijo que lo cierto es que los acuerdos de juicio abreviado son un denominador común en toda la provincia. También se refirió a la propuesta de reforma del Código Procesal Penal de Entre Ríos y señaló que allí se plasmó una estructura del juicio abreviado totalmente renovada y ajustada a la realidad con el consecuente fortalecimiento de la función de la judicatura de Garantías, por lo que hasta tanto se produzca una reforma legislativa susceptible de receptar estas proyecciones, esta medida otorgará mayor eficiencia operativa al funcionamiento del Instituto. Asimismo, señaló que la puesta en funcionamiento de los cambios será de manera gradual, comenzando en aquellas jurisdicciones que cuentan con Tribunal de Juicios para posteriormente evaluar los resultados. En tal sentido destacó que la Sala Penal mantuvo una reunión con representantes del Colegio de la Abogacía, oportunidad en la que se abordó la progresividad de la medida, ya que muchas veces los números no reflejan la realidad y por eso se hará un seguimiento exhaustivo de la implementación de la misma, a través de la Coordinación Provincial de Oficinas de Gestión de Audiencias. Mizawak, señaló que para que el sistema acusatorio funcione, se necesita no solo de la judicatura sino también de los Ministerios Públicos para que las audiencias no fracasen.En tanto, Daniel Carubia destacó la importancia de la oralidad en el sistema acusatorio y se consideró necesario que desde los Ministerios se destinen mayores recursos para la investigación de delitos de abuso sexual y/o cometidos en contexto de violencia de género, porque son los que en mayor medida llegan a juicio.
También se aseguró que las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGAs) tienen instrucciones muy precisas para aprovechar de mejor manera los tiempos.
La decisión fue tomada por la Sala Penal y ratificada por el pleno del STJ durante el mes de octubre