El transporte será gratuito en todo el país el próximo domingo para ir a sufragar
Con el objetivo de facilitar el traslado “de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones, la cartera de transporte resolvió la gratuidad del servicio”.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controlará la frecuencia y la gratuidad del transporte público de pasajeros durante el próximo domingo 22 de octubre que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos a ejercer su derecho cívico, se informó hoy.
Según precisó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se “fiscalizará el cumplimiento de la frecuencia de los servicios urbanos de colectivos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 435/2023”.
Con el objetivo de facilitar el traslado “de los ciudadanos y ciudadanas en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones”, la cartera de transporte resolvió la gratuidad del transporte público de jurisdicción nacional y del transporte público de 21 provincias y CABA, sólo Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.
Asimismo, a través de un comunicado el organismo recordó que las personas a las que ese día se le cobre el pasaje en trenes y/o colectivos, pueden denunciar esta acción denuncia de manera virtual en control.cnrt.gob.ar o en la línea telefónica gratuita de CNRT al 0800-333-0300.
Para ello, quienes quieran plasmar la denuncia deberán indicar el número de línea, el lugar donde tomó el colectivo y en caso de tener la tarjeta SUBE registrada adjuntar una captura de los datos del viaje realizado. La CNRT detalló que las empresas que incumplan con dicha resolución “pueden ser sancionadas, según lo establece el artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, por violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros”. El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún este sistema, será complementada con la información disponible.