El Vaticano pidió que se investiguen “todas las hipótesis” en el caso Emanuela Orlandi
“La Santa Sede comparte el deseo de la familia de llegar a la verdad de los hechos y, para ello, espera que se exploren todas las hipótesis de la investigación”, dijo el vocero Matteo Bruni en un comunicado.
El Vaticano pidió este miércoles que se investiguen “todas las hipótesis” en el denominado caso Emanuela Orlandi, que investiga la desaparición en 1983 de la adolescente que tenía 15 años, y por el que el miércoles la familia cruzó a la Santa Sede ante la aparición de una línea de investigación que acusaba por el hecho al fallecido tío de la víctima, Mario Meneguzzi.
“La Santa Sede comparte el deseo de la familia de llegar a la verdad de los hechos y, para ello, espera que se exploren todas las hipótesis de la investigación”, planteó este miércoles el director de la oficina de prensa de la Santa Sede Matteo Bruni en un comunicado.
La reacción de la familia
El pedido del Vaticano se da luego de que la familia de Emanuela cruzara a la Santa Sede por una nueva hipótesis de la Justicia vaticana que investiga el presunto rol de un tío de la víctima en su desaparición.
“Estoy enojado, furioso. Se han pasado de la raya como nunca. No pueden descargar la responsabilidad de todo en una familia”, dijo el hermano de la joven, Pietro Orlandi, luego de que se conociera que el Vaticano planteaba una posible línea de investigación con el foco puesto en el tío de la víctima.
Según reveló el canal La7, el Vaticano entregó a la justicia italiana una serie de cartas en las que se abre la hipótesis de una posible participación de Meneguzzi, quien habría sido denunciado por acoso por parte de Natalina, la hermana de Emanuela, hija de un empleado de la Santa Sede.
De acuerdo a una serie de cartas aportadas por el Vaticano, el entonces secretario de Estado Agostino Casaroli comprobó que Meneguzzi había acosado a su sobrina y que la había obligado a guardar silencio con la amenaza de despedirla del trabajo como camarera en el que la había tomado.
En su comunicado de este miércoles, Bruni aseveró en ese marco que “en cuanto a las noticias que involucran a un familiar de Emanuela, cabe señalar que la correspondencia en cuestión indica expresamente que no ha habido violación del secreto sacramental de la Confesión”.
Pietro Orlandi consideró en una conferencia de prensa que la hipótesis planteada por el Vaticano es “carroña” ya que “los hechos a los que refieren son cinco años anteriores a la desaparición de Emanuela y el 22 de junio de 1983 Meneguzzi estaba con su familia lejos de Roma”.
Natalina Orlandi consideró al hablar ante la prensa en la conferencia que los hechos referidos por las cartas vaticanas fueron “avances verbales” de su tío en 1978, pero que se interrumpieron cuando la joven hizo que su novio hablara con Meneguzzi.
“Excluimos que haya hecho lo mismo con Emanuela, que haya habido cualquier tipo de avance”, agregó Natalina.
La reapertura del caso
A inicios de 2023, la Justicia vaticana reabrió la causa que investiga qué sucedió con la joven de la que no hay más pistas desde que el 22 de junio de 1983 se dirigía a una clase de música en el centro de Roma. Hoy Bruni planteó que el Vaticano “está cooperando activamente” con la Justicia italiana.
La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgro, rechazó también la nueva hipótesis y en la conferencia de prensa aseguró que la familia “ya conocía esta versión” y que de hecho “el Poder Judicial italiano ya se había ocupado de esta pista a principios de la década de 1980 sin llegar a ningún resultado”.
En abril, el caso había vuelto a generar polémica en Italia luego de que el papa Francisco considerara “ofensivas e infundadas” las hipótesis aparecidas sobre el rol de Juan Pablo II en el caso.
“Cierto de interpretar los sentimientos de fieles de todo el mundo, dedico un pensamiento grato a la memoria de Juan Pablo II, en estos días objeto de inferencias ofensivas e infundadas”, planteó el pontífice al público tras recitar la oración del Regina Caeli en el Vaticano.
El Papa se refirió así a los dichos del hermano de Emanuela que había planteado dudas sobre el rol del pontífice polaco al asegurar en declaraciones televisivas que Karol Wojtila “a la noche salía con dos de sus amigos monseñores polacos y no a bendecir casas”.
En 2020, la Justicia de la Santa Sede había archivado las investigaciones sobre la presunta sepultura dentro del Vaticano de la joven desaparecida, en uno de los casos más enigmáticos de toda Italia. Télam.