El volcán de La Palma se apaga
Presenta menos de 5 toneladas diarias de SO2 y lleva 24 horas sin signos de actividad por primera vez desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.
El volcán de La Palma cumple 24 horas sin ningún tipo de señal ni observable volcánico, amaneciendo en La Palma por primera vez desde el 19 de septiembre sin signos visuales de actividad eruptiva.
Involcán ha dado la noticia que todos los palmeros esperaban, una tasa de emisión de dióxido de azufre asociada al proceso eruptivo «muy baja», con un valor que fue inferior a las 5 toneladas diarias.
Tal y como han publicado en redes, celebran el poder informar que la emisión de dióxido de azufre (SO2) registrada ayer martes (14/12/2021) a partir de las 14 horas, procedente del actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, «se ha estimado como extremadamente baja (< 0, 06 kg/s o < 5 toneladas diarias)» y desean que esta tasa de emisión «se confirme durante los próximos días».
Desde el pasado 19 de septiembre de 2021 el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha estado monitorizando la emisión de dióxido de azufre (SO2), mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (sensores montados en un coche), aérea (en el helicóptero de la Guardia Civil) y marítima (en la patrullera de la Guardia Civil), procedente del actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja. Desde el inicio de esta erupción «se han realizado aproximadamente unas 400 medidas o transectos; una media de 4-5 diarias». La media de la distancia recorrida a lo largo de los transectos realizados ha sido de 7 kilómetros de distancia; por lo tanto, para la realización de estas medidas se han recorrido 2.800 kilómetros.
Tal y como ha señalado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, hoy es un día «feliz» en el Valle de Aridane, donde «no se aprecia de forma visual ninguna actividad eruptiva por primera vez desde el 19 de septiembre. Es un valle sin incandescencia alumbrando ninguna nube ni piroclastos asomando por ninguna boca».
En estos momentos, el Valle está «profundamente tranquilo, sin ningún observable eruptivo: ni lavas, ni piroclastos ni terremotos reseñables lo cual es una excelente noticia».
Por su parte, el sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, ha señalado que el volcán sigue sin tremor volcánico y ya son 36 horas. Tal y como ha apuntado, han sido registrados en las últimas 24 horas cerca de 90 terremotos, a mayoría de magnitud menor que 2 y casi todos en la zona intermedia. Ante estos datos «habrá que seguir atentos», ha dicho.
Involcán ha indicado que en este momento «hace más de 24 horas que no existe tremor volcánico en Cumbre Vieja», aunque siguen vigilando «cualquier cambio en la actividad». Durante la tarde de ayer monitorizaron la desgasificación débil de los centros de emisión y del entorno del edificio volcánico principal.
Ha sido registrado solo un terremoto en La Palma durante la noche, con magnitud 2,5 a 39 kilómetros de profundidad a las 02.24 horas.
Los científicos piden prudencia a pesar del optimismo, ya que no es la primera vez que el volcán tras un parón de actividad vuelve a reactivarse con nuevos observables.