Empleados de la OMS son sospechosos de haber cometido abusos sexuales
Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud son sospechosos de haber cometido explotación y abusos sexuales contra niñas y mujeres durante la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo, según una investigación interna.
Tras un año de pesquisas, la comisión ha identificado a docenas de posibles víctimas y a 21 presuntos autores.
En total, el equipo recibió el testimonio de 63 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 43 años y con una media de edad de unos 20 años.
A las víctimas se les prometía trabajo a cambio de relaciones sexuales. Nueve mujeres han denunciado que fueron violadas.
Veintinueve mujeres quedaron embarazadas. Seis víctimas de violaciones afirmaron haber sufrido abortos espontáneos. Otras contaron a los investigadores que los hombres que abusaron de ellas también las obligaron a abortar ofreciéndoles los medicamentos e incluso inyecciones.
Tras conocerse los resultados de la investigación, el director general de la Organización pidió perdón a las víctimas y dijo que asumía �Sla responsabilidad última⬝ por los fallos que permitieron este comportamiento.
�SLo siento. Lamento lo que les han hecho personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles⬝, dijo el director de esta agencia, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.
Las víctimas solo pudieron proporcionar los nombres de pila de otros presuntos autores, a los que aún no se ha identificado. En esos casos, la OMS está contratando a un servicio de investigación externo.
La Organización prohibirá a los autores identificados trabajar en el futuro y lo notificará a todo el sistema de las Naciones Unidas. También remitirá las denuncias de violación a las autoridades de la República Democrática del Congo para que las investiguen, y al país de nacionalidad de los presuntos autores, si procede.