En junio se licitará la obra integral de refacción y ampliación del acceso noroeste por ruta 4
Con recursos económicos gestionados por el gobernador Gustavo Bordet, ante la Dirección Nacional de Vialidad, y tras el trabajo en conjunto que llevaron adelante los equipos técnicos del Municipio y Vialidad Provincial, en junio se llamará a licitación la obra de rehabilitación del acceso noroeste a la ciudad de Concordia. Se trata del ensanchamiento y repavimentación de la cinta asfáltica existente en la ex Ruta 4 y la construcción de tres rotondas, entre otros trabajos.
Con fondos provenientes de la Nación, se llevará adelante la obra de repavimentación y ensanchamiento de la ruta provincial Nº 4 y avenida Presidente Illia entre la Ruta Nacional Nº 14 y bulevar Yuquerí. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses y el presupuesto oficial es de más de 609 millones de pesos.
�SLa mejora en la conectividad vial desde la Autovía 14 será muy beneficiosa para los productores y para los vecinos de Concordia y del departamento, por eso la obra en el acceso a la ciudad por ruta 4 es una obra muy necesaria⬝, afirmó el intendente Alfredo Francolini, y continuó: �SLa ciudad ha crecido mucho en los últimos años hacia el oeste, por lo que se trata también de una obra de seguridad vial y de infraestructura urbana que beneficiará a muchos vecinos además de mejorar las condiciones de tránsito y movilidad para el transporte de carga⬝, indicó.
En este sentido, el jefe comunal señaló que la �Sruta 4 es unos de los caminos de la producción, es una vía de acceso e ingreso de transporte pesado. Poder realizar esta obra de mejoramiento significa apuntalar el trabajo de muchas actividades primarias y productivas de la región. Son más de 5 kilómetros de obras, ensanchamiento y repavimentación de la arteria, dársenas para el transporte de pasajeros, mejoras en la iluminación, instalación de semáforos, construcción de rotondas⬝, describió.
El Intendente destacó la voluntad política del primer mandatario entrerriano para llevar adelante la obra, al señalar que concretarla �Ssólo con recursos municipales es muy difícil. Por eso quiero destacar la decisión del gobernador Bordet y el gobierno nacional en llevar adelante proyectos federales de infraestructura como estos⬝, y agregó: �SEs una obra que Concordia necesitaba y hoy es un proyecto que está pronto a comenzar gracias a que los equipos técnicos del municipio y de Vialidad Provincial trabajaron en conjunto para materializarlo. En poco tiempo va a transformar la zona oeste de Concordia⬝, subrayó.
MEMORIA DESCRIPTIVA
Se propone el mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 4 entre la Autovía N° 14 Gral. Artigas y bulevar Yuquerí, siendo ésta el ingreso noroeste a la ciudad.
Esa ruta y avenida, de carácter suburbano, atraviesa barrios densamente poblados de la periferia de Concordia. En su trayecto se encuentran aserraderos, obradores de empresas constructoras, corralones, entre otros, teniendo de este modo una densidad de tránsito importante, donde circulan vehículos livianos y de gran porte.
La obra contempla el ensanchamiento y repavimentación de la cinta asfáltica existente, como así también la construcción de tres rotondas en los puntos más importantes de la vía, equidistantes entre ellas a 1000 metros aproximadamente, que facilitarían la circulación vehicular transversal y las maniobras de retomes, evitando giros a la izquierda peligrosos, en los siguientes sectores:
-Hipódromo de Concordia (al norte) y Barrio Islas Malvinas (al sur)
-Acceso a Campo �SEl Abasto⬝ por calle Lezcano Neira. (Fin del ejido de Concordia)
-Acceso a Colonia Roca (Centro Rural de Población)
La calzada en el sector de rotonda será de hormigón, por lo que habrá que demoler previamente el pavimento asfáltico existente.
En el tramo comprendido entre la Autovía N° 14 Gral. Artigas y el puente sobre el arroyo Cambá Paso, se propone el mejoramiento mediante una doble vía de circulación de dos trochas con un ancho de 7,00 mts en ambos sentidos, con una separación con cordón montable, realizando el fresado y repavimentación de la calzada existente, sin cordón cuneta, con banquinas de 2,50 metros de ancho y el mejoramiento del alumbrado público.
Asimismo, se prevé la construcción de un puente paralelo al existente sobre el arroyo Cambá Paso, que integrará una de las dos calzadas.
En el tramo comprendido entre el puente sobre el arroyo Cambá Paso y la Rotonda existente en bulevar Yuquerí, se propone el mejoramiento, teniendo en cuenta que es un sector próximo a la zona urbana, una doble vía de circulación de dos trochas en ambos sentidos, con una separación mediante cordón montable, realizando el fresado y repavimentación de la calzada existente, con cordón cuneta.
Además, en las intersecciones de Avda. Pte. Illia con calle Virgen de Fátima y con calle Vera Peñaloza, en ambos sectores, se proponen nudos semaforizados que habilitan los giros a la izquierda, con canalizadores de tránsito, logrando mayor seguridad de circulación en el lugar, advirtiendo el inicio del área urbana.
Es de mencionar que la obra contempla, a lo largo de todo su recorrido, con la construcción de dársenas de estacionamiento para colectivos. Este sector, se propone fuera de la calzada principal, con el propósito de no entorpecer el tránsito preferencial, por las maniobras de colectivos urbanos. La longitud total del tramo a tratar en la presente obra, desde la Autovia N° 14 hasta bulevar Yuquerí es de 5.033 metros.
A los efectos de lograr el ancho necesario para la doble vía de circulación proyectada, y la construcción de veredas, se contempla el ensanchamiento del terraplén existente, así como de las obras de arte. Se prevé además el traslado, mantenimiento y pintura de las columnas de alumbrado público existente, con el cambio de artefactos a LED, así como la instalación de nuevas luminarias en los lugares indicados en los planos. Se tendrá en cuenta así mismo las obras complementarias necesarias para el buen funcionamiento del futuro acceso.