Entre Ríos puso en funcionamiento la Comisión Provincial Interministerial
El Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en funcionamiento la Comisión Interministerial Provincial de Salud Mental (Coprisma), mediante el Decreto 418/22 del Ministerio de Salud. Este dispositivo está conformado por autoridades de todos los ministerios y otras entidades de la provincia, con el objeto de generar políticas públicas en materia de salud mental.
A partir de las gestiones de la Dirección General de Salud Mental se concretó, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la primera reunión de la Comisión Interministerial, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
Cabe señalar que la Coprisma tiene como función central planificar, diseñar, coordinar e implementar políticas públicas de prevención, asistencia y cuidados en salud mental, asegurando la protección de los derechos humanos de las y los entrerrianos.
La presidencia está a cargo del Ministerio de Salud y se conforma por un representante de cada uno de: los ministerios de Desarrollo Social; Gobierno y Justicia; Economía Hacienda y Finanzas; Planeamiento Infraestructura y Servicios; el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv); el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Cabe decir que, cada referente participa como parte de las acciones y/o políticas inherentes al campo de incumbencia, a fin de enriquecer los mecanismos para afrontar desde lo intersectorial las problemáticas de salud mental, siempre complejas y multideterminadas. Sólo tres provincias cuentan con comisión de estas características, sumada a la comisión nacional.
Con esta creación y puesta en funcionamiento, Entre Ríos cuenta formalmente con todos los componentes que insta a generar la Ley Nº 26.657, en el marco de la garantía de derechos de todas las personas: Órgano de Revisión Local, Unidad de Letrados, Consejo Consultivo Honorario y Comisión Interministerial.