Entrevista al intendente Enrique Cresto - Primera parte -
MEGA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA #YoquieromalvinizarConcordia Estudiantes 6° ”B” - Escuela Secundaria N°25 “Gral. San Martín” Estudiantes 5°A - Escuela Secundaria N°30 “María E. Walsh” Docente: Lic. Liliana Rueda
¿Cómo vivió la guerra de Malvinas, qué edad tenía cuando se dio el conflicto? ¿Qué recuerda de esa época?
Tenía 6 años, cumplía 7. Mi padre en ese momento me acuerdo que estaba en todos los grupos, se reunían, recaudaban alimentos, eh, de todo, hasta había gente que ponía joyas, vestimenta y era una situación también de preocupación. Imaginensé un país que va a una guerra, pero también había ese desafío de que se habían recuperado las Malvinas y que estaba la guerra declarada y que estaban llegando los ingleses.
Y bueno, era una situación que se vivía… era como que el símbolo de la Argentina, así como cuando Argentina juega el mundial, así pero mucho más profundo por las vidas en juego, porque ir a la guerra significa muchas muertes y el desafío era recuperar las Malvinas.
Pero recuerdo con preocupación porque, a ustedes les va a pasar, cuando vos llegás a cierta edad, de lo que pasa a los cinco o seis años te acordás de dos momentos, de los de alegría o de los de tristeza, de los otros momentos te olvidás. Y bueno, ese era un momento de sentimientos encontrados, por un lado, la alegría de defender lo nuestro y por otro lado la tristeza de la muerte y de todo lo que significó la guerra.
¿En la escuela le enseñaban sobre Malvinas, le hablaban sobre la guerra?
En la escuela, en la secundaria, cuando nos explicaban lo de la guerra de Malvinas decían que la Argentina tenía los derechos sobre las Malvinas, y la cuestión espacial, que las Malvinas por una cercanía era territorio que pertenecía a la Argentina y no a los ingleses, la cuestión jurídica también y la cuestión histórica, y eso nos enseñaron y nos inculcaron siempre acá en Concordia en la escuela y después en la década del ‘90 se hizo el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Y Concordia lo vive diferente a otras ciudades, si bien se vive en toda la Argentina, acá cuando se hace el desembarco, se hace todo un simulacro y va toda Concordia.
Pero sí, si bien en todo el país se enseña, nos inculcaron en la escuela secundaria los motivos de por qué teníamos derechos nosotros sobre las Malvinas y por qué fuimos a la guerra.
¿Tiene familiares o conocidas/os que han ido a la guerra? ¿Conoce a algún Veterano?
Conozco a muchos Veteranos, a casi todos los de Concordia, más que nada por la situación mía de que soy el intendente y me he reunido muchas veces con ellos. Los veteranos, cuando terminó la guerra de Malvinas, estuvieron mucho tiempo olvidados, ni siquiera se los reconoció con una pensión y bueno, después de a poco se fueron conquistando algunos derechos y todavía siguen reclamando.
Eso nos vinculó bastante, trabajar mucho con ellos, con el Centro de Veteranos de guerra que tienen allá en La Bianca y que está lindo para que lo conozcan también porque así le cuentan un poco la historia, ellos mismos se la cuentan y ellos recorren las escuelas, yo no sé si fueron a las escuelas de ustedes, pero ellos están recorriendo cada escuela contando su historia y la historia de Malvinas.
¿Qué medidas de gobierno toma que favorezcan a los Veteranos?
Bueno, acá ellos continuamente tienen un convenio con la Municipalidad, reciben un aporte, en su momento se les dio a los Veteranos un convenio con el área nuestra de discapacidad. Todos los elementos para discapacitados, sillas de ruedas, todo lo que nosotros a veces recibimos como donación de mucha gente que tiene un familiar y que falleció y quedan todas las cuestiones ortopédicas, y ellos después las ponen en valor y se la entregan al Consejo de Discapacidad. Ese es un trabajo permanente que hemos tenido con ellos y después el trabajo que se viene haciendo con distintas áreas, con CTM donde también se les dan los medios para que puedan dar charlas y bueno, ese es el trabajo que tenemos permanentemente con ellos.
En algunas ciudades a los Veteranos no se les cobra impuestos municipales o los eximen del pago del estacionamiento medido ¿en Concordia serían posibles medidas similares?
Yo ahora no tengo el conocimiento de si tienen lo del estacionamiento medido, pero está bueno tenerlo, yo creo que hay algo con respecto a las tasas municipales, algo con impuestos provinciales, y no sé si está contemplado lo del estacionamiento medido, si no está contemplado sería una buena medida, tendría que consensuarla a través del Consejo Deliberante que es el que vota las ordenanzas y puede ser una iniciativa.
¿Qué piensa sobre el proceso de desmalvinización que llevaron a cabo diferentes gobiernos durante muchos años?
Sí, que pasó más que nada en la década del 90. Es decir, luego de Malvinas empezó un proceso muy fuerte que se profundizó en la década del 90 pero, fuertemente, a partir del año 2003 empezó realmente de parte del gobierno un reconocimiento y, después, en todos los organismos internacionales, las batallas jurídicas las hemos ganado todas y eso se debe también a que el estado nacional tomó como una política de estado defender los intereses de Malvinas.
Lo que pasa que por supuesto los lugares donde se resuelve, en la ONU, los que manejan la ONU saben que Inglaterra tiene un peso enorme y por eso también hay muchas veces en la práctica no se termina aplicando lo que se resuelve con respecto a terminar con las colonias en todo el mundo.
A mediados de los años ‘80 un ciudadano uruguayo se hizo pasar por Veterano de guerra de Malvinas y hasta llegó a ser presidente del Centro de Veteranos de la ciudad. ¿Conocía esa información, qué reflexión puede hacer sobre eso?
No, acá hay una gran lucha, eso es una gran estafa y es jugar con los sentimientos de los argentinos, pero también hay una discusión fuerte, hay muchos que fueron convocados para ir a Malvinas y no llegaron a las Islas.
Ellos están haciendo un reclamo para que se los reconozca porque lo que plantean es que desde el momento que a vos te convocan para ir a la guerra, que te despedís de tu familia, que te subís al tren y comenzás a viajar al sur, yo creo que eso genera un proceso que si bien no llegás a la guerra, es diferente a un ciudadano que ha tenido solamente una participación como espectador de la guerra.
Y eso a nosotros nos han planteado muchas veces. Hay provincias que los han reconocidos, por ejemplo, Chaco reconoció a esas personas que no fueron a la guerra, que iban camino a la guerra y la guerra concluyó.
Se están planteando acá en la provincia si no serán reconocidos y bueno, si vos me decís si se los tiene que reconocer o no, es la gran discusión, hay provincias que les han reconocido algunos de los derechos que se les reconoce a los Veteranos, a los que estuvieron en el conflicto y otras que no los han reconocido.
Algunos de los Veteranos que entrevistamos nos contaron que les hicieron firmar un documento con el que les prohibían hablar de la guerra, otros dijeron que les costaba conseguir trabajo por su condición de veteranos, y muchas cosas más… ¿qué opinión le merecen esas situaciones de las que fueron víctimas los veteranos?
Mirá, nosotros con los Veteranos tuvimos muchas charlas y una vez me tocó a mí, yo había averiguado todo lo que habían conquistado ellos, desde pensiones, reconocimientos, temas impositivos, temas jubilatorios y cuando yo enumero ellos me dijeron “sí, pero tardamos más de quince años y en esos diez o quince años fallecieron muchos veteranos sin haber conseguido nada”. En la época de la desmalvinización fallecieron un montón de Veteranos, enfermos, por depresión, y eso es una deuda muy pendiente que quedó con los familiares y que es una deuda de nuestro país con los Veteranos.