Entrevista al intendente Enrique Cresto - Segunda parte -
¿Qué reflexión le merecen los maltratos sufridos por los soldados argentinos durante la guerra y que los suicidios hoy superen la cifra de muertos en guerra?
¿Qué reflexión le merecen los maltratos sufridos por los soldados argentinos durante la guerra y que los suicidios hoy superen la cifra de muertos en guerra?
Primero el contexto de la guerra, cuando fuimos a la guerra nuestro país no estaba en democracia. Un país en democracia creo que genera la decisión de agotar la vía diplomática funcionando el Congreso de la Nación, funcionando las instituciones, otra cosa es tomar una decisión como en ese momento lo tomó la dictadura. Y en ese proceso se veía el fin de la dictadura militar, ustedes son muy jóvenes, ustedes nacieron en democracia, y por ahí no conocen más que por la historia que les cuentan lo que es la dictadura en la Argentina y como se vulneraban todos los derechos. Entonces, en ese momento la definición de ir a la guerra también más allá de defender las Malvinas había una cuestión política que el “gobierno militar” no quería que se agote el “gobierno militar”, querían seguir los militares gobernando. Entonces, ¿de qué forma fuimos a la guerra de Malvinas? y, la verdad que fuimos con una estrategia que nos vendieron a todos los argentinos que teníamos las herramientas para llevar esa guerra adelante y la verdad que los soldados fueron prácticamente sin nada, algunos morían de frío, de hambre, algunos hasta eran resguardados en lugares por las fuerzas enemigas.
Algunos ni siquiera sabían que iban a la guerra…
Sí, y eso fue una tristeza enorme, porque, por eso digo, la guerra de Malvinas, toda guerra es oscura, encima se dio dentro de una etapa oscura y donde lo definían tres o cuatro coroneles y militares que en ese momento estaban en el poder y había un trasfondo, y fueron usados muchos jóvenes que dejaron su vida.
¿Qué reflexión puede hacer sobre el papel de Chile
durante la guerra?
Bueno, nosotros tenemos un país como Perú que fue un aliado y países como Chile que en ese momento fue funcional a los intereses de Inglaterra, y tenía que ver mucho con el Océano Pacífico, con una cuestión económica y una cuestión del modelo de que llevaba Chile adelante. Chile realmente tuvo un papel de aliarse con nuestros adversarios.
Si Argentina hubiera ganado la guerra, ¿seguiríamos viviendo en dictadura?
No, no, la dictadura creo que ya estaba agotada, creo que, quizás, no sé si la democracia hubiera comenzado en el año 83 o años después como comenzó en otros países como en Chile. Pero si la guerra se hubiera ganado quizás se hubiera retrasado más el comienzo de la democracia porque la hubiera usado el gobierno militar. La verdad es contrafáctico, pero sí, puede ser, puede ser… no que viviéramos en dictadura, sino que hubieran estado un poco más los militares en el gobierno.
¿Qué opina sobre el rol de las mujeres en Malvinas y sobre la invisibilización que hubo de las Veteranas durante todos estos años?
Bueno, las mujeres no tenían prácticamente ningún derecho ni siquiera a votar. Cuando uno mira el cabildo y todos los que participaron en aquel cabildo abierto no había mujeres y las mujeres fueron creciendo en derechos, con Eva Perón con el derecho al voto y así en gobiernos populares, nacionales, donde no se vulneran derechos. Las mujeres han crecido y más en esta etapa, en esta etapa de la Argentina en estos últimos años o por lo menos del año 2003 hasta 2015 y en 2019 hasta ahora, también, las mujeres vienen avanzando, y en mi gobierno en estos ocho años de intendente. Digo esto porque le cambiamos el nombre de “Héroes” al salón por “Héroes y Heroínas” y se agregó así a todas las mujeres que trabajaron y que estaban a la par de los hombres en la guerra, capaz no había mujeres en ese momento (donde se producía el conflicto) pero sí en los campamentos trabajando, atendiendo a los heridos y también muchas dejaron su vida.
¿Conoce a alguna Veterana, tuvo alguna vez contacto con alguna de ellas?
No, nunca.
¿Cómo vivió el partido en el que Argentina le gana a Inglaterra con los dos goles de Maradona en el Mundial del 86, lo vivió como una revancha, como le ocurrió a muchas/os argentinas/os y veteranos, a solo 4 años de la guerra?
Yo tenía diez años, de esa edad creo que me acuerdo de eso nomás. Estábamos en el quincho de mi casa viendo el partido y Argentina gana 2 a 1. Yo lo veía como mis padres y mis tíos que estaban muy cerquita, lloraban y disfrutaban más ese partido que haberle ganado a Alemania la final. Es así y hasta el día de hoy fijensé cuando muestran las imágenes del Mundial ‘86 te muestran el partido contra Inglaterra, no muestran el partido con Alemania. Realmente sí, la verdad que fue cuatro años después, capaz no tenía una cosa que ver con la otra porque son jóvenes futbolistas con otros chicos que fueron a la guerra y murieron y en ese partido no murió nadie, pero sí se vivió con un sentimiento diferente.
¿Por qué piensa que los ingleses no nos devuelven las Islas?
Porque son imperialistas, Chile es un país imperialista. En la Argentina nunca le van a enseñar a ustedes la historia de que a nosotros nos corresponde el límite con Chile y estudiar, como pasa con ellos que los mapas de Chile siempre tratan territorios que ya están solucionados los conflictos, y siguen figurando como chilenos. Inglaterra es un país imperialista y eso va a ser así por algo pretenden tener dominio sobre un pedazo de tierra que está a miles y miles de kilómetros.
¿Cree que en algún momento recuperaremos las Malvinas?
Yo creo que se van a recuperar. Acá nosotros tenemos algo que es la autodeterminación de los pueblos, ¿no? Y así como nosotros en la Argentina en algún momento nos autodeterminamos, yo creo que en algún momento se va a dar una discusión de la diplomacia y Naciones Unidas va a plantear que ya Inglaterra no tiene nada que lo ate a Malvinas, nada que la pueda atar ni justificar de que Malvinas le pertenecen, se le van a acabar los argumentos y en algún momento va a prevalecer el criterio en Naciones Unidas en contra de lo que es la colonización y vamos a empezar otra discusión, ¿no? Si las Malvinas son argentinas o es un país independiente que se quiere autodeterminar. Yo creo que es la discusión que viene.
Nuestro proyecto #YoquieromalvinizarConcordia es una producción periodística que tiene como objetivo aportar al proceso de malvinización de la ciudad, ¿qué le parece nuestro trabajo?
Yo ya venía escuchando que se viene trabajando en esto, me lo comentó el gobernador Gustavo Bordet, sí, nos contó. Nos contó porque como hay elecciones el domingo nos preguntamos qué teníamos que hacer que tenga que ver con las elecciones y esto no tiene nada que ver, no influye, pero ahí cuando hablamos con el gobernador le conté (que tenía pendiente nuestra entrevista) y me dice “ah, yo tengo lo mismo”. Y a él le gusta, él es un estudioso del tema de Malvinas, así que yo puedo dar una mano para que lleguen a hacer la entrevista.
Intendente, no podemos dejar de pedirle una reflexión sobre tres casos que conmueven a toda la sociedad: por un lado, la muerte de la niña Morena de 11 años a manos de delincuentes que le quisieron robar, la muerte de un manifestante por parte de la policía de CABA, y el hecho que le duele a toda la comunidad concordiense, el caso de Luisina Leoncino.
Por supuesto los tres casos son lamentables. Empiezo por lo local por el caso de Luisina, a nosotros, y a mí como intendente, por supuesto que lo que pasa en la ciudad afecta y nos hace también preguntarnos interpelarnos, y todo tiene que ver con una sola cosa, la educación. En Concordia, cuando yo asumí como intendente, acá en la plaza “25 de Mayo” estaban los carros con los caballos en todas las esquinas esperando que les den la comida de los negocios de la zona. Había vendedores ambulantes, estaban también los trapitos y por supuesto que la sociedad me decía “no puede pasar eso, haga algo intendente”. Entonces lo que nosotros les explicábamos es que es un proceso que lleva tiempo porque el chico que va arriba con el carro y el caballo, que tiene a veces 15 años, toda la vida se crio ahí porque lo vio a su padre con un carro y un caballo y al abuelo, no conoció otra cosa. Hay que hacer un trabajo de reinsertarlos y de explicarles que también hay otras actividades que pueden realizar, estudiar, trabajar en el caso de ser mayores de edad o personas grandes.
Y cuando digo tiene que ver con la educación es porque en la Unidad Penal de Concordia, no recuerdo ahora, pero la última vez que se hizo un censo había 300 personas privadas de la libertad, presas porque han cometido diferentes delitos, el 94 % de ellas no había terminado la secundaria. Y el otro porcentaje que sí terminó la secundaria estaba por delitos de estafa u otros delitos. Y digo esto porque tiene mucho que ver con la educación.
Por ejemplo, en el caso de Luisina se resuelve por las cámaras de seguridad que instaló el municipio en toda la ciudad porque se ve que cuando la persona entra, Luisina entra con ese chico a la casa, estuvo dos días adentro y después sale el chico con la bolsa con el cuerpo. Y el chico que entró con ella es el que la termina asesinando. Entonces de qué forma vos podés prevenir, es la educación. Ese chico estuvo dos veces preso y en la cárcel lo que falló también tiene que ver con un organismo que se llama Patronato de Liberados, con la reinserción, y que en la cárcel vean que cuando cumplen la condena tienen que salir mejor de lo que entraron. Y muchas veces como falla el sistema penitenciario, el chico que entra capaz por un hurto termina saliendo peor de lo que entró, es un tema que hay que abordar y eso tiene que ver con todo, no con el tema de la marcha, si con el tema del asesino de Morena y con el caso de Luisina.
El caso de Valeria, la hermana de Luisina es diferente, el que la mató es un chico que después se suicidó y un chico que tenía trabajo, un chico que tenía estudio, pero tenía una obsesión con ella, era amigo, y le dijo que le gustaba y que quería ser su novio, y ella le dijo “Somos amigos, vos no me gustás”, y él se obsesionó y la mató. Ese caso es otro caso también diferente, tres casos diferentes, estamos hablando de una persona que estuvo presa dos veces, que salió y que terminó asesinando y una persona que evidentemente no estaba bien, porque matar a una chica y después pegarte un tiro lógicamente no estaba bien, eso tampoco se ha detectado, y después tenés el caso de Morena.
Y después tenés el caso de la persona que estaba manifestándose, todavía uno ve lo que dicen los medios, pero no se sabe bien cómo fue, si la persona se descompuso o la persona se cayó y la policía, como decían, le puso la rodilla en el cuello.
Vieron el video de Estados Unidos del policía que le pone la rodilla en el cuello a una persona de raza negra. Hubo una gran manifestación en Estados Unidos y esto se ve como un caso similar, que fue la policía que a un manifestante le puso la rodilla en el cuello, lo rodearon entre cinco y quedó muerto. Bueno, son situaciones que no pueden suceder nunca más.
MEGA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA #YoquieromalvinizarConcordia
Estudiantes 6°B: CHÁVES, Camila - DA SILVA, Milagros – DEVOTO, Axel – FIGUEREDO, Camilo – FLEITA, Martina – GÁLVEZ, Lucas – GODOY, Lara - IBARRA, Karen – JARDÍN, Agustín – MIRANDA, Cristian – MONZÓN, Celeste – OLMOS, Rodrigo – PERUCHENA, Alan – PIÑEYRO, Ailén – SPINELLI, Marianella – VELLER, Milagros – VERA, Keila – Escuela Secundaria N°25 “Gral. San Martín”
Estudiantes 5°A: ACOSTA, Rocío - ALMADA, Franco - BENÍTEZ, Jennifer - BLOCK, Milagros - CABRAL, Santino - DUARTE LESCANO, Guadalupe - ELGUERO, Candela - ESCOBAR, Thiago - FANEGA, Priscila - FERNÁNDEZ, Camila - FILLOL, Roberto - FRANCO, Augusto - GIMÉNEZ, Sofía - GOY, Fiorella - JACOBO, Gastón - LEIVA, Jennifer - LÓPEZ, Axel - MAIDANA, Agostina - MAIDANA, Fabricio - REYNOSO, Axel - ROBERTS, Aylén - RODRÍGUEZ, Carlos - ROLÓN, Brisa - RUIZ, Mauricio - RUIZ, Santiago - SOTO, Agostina - VARGAS, Emilce - YEDRO, Lucas - ZÁRATE, Mayda - Escuela Secundaria N°30 “María E. Walsh” - Docente: Lic. Liliana Rueda