ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL FELIPE HERAS DE CONCORDIA
El Director del Hospital Felipe Heras, José Cáceres, abrió las puertas de su despacho, para recibir a cronista de Diario El Heraldo. En esta entrevista se trataron temas relacionados al funcionamiento del nosocomio, así como también, la finalidad que tiene su gestión de refuncionalizarlo, para que perdure en el tiempo, como un hospital de excelencia en calidad y atención a todos los usuarios de Concordia y de la región. Al respecto nos manifestaba:
¿Qué realidad presenta hoy, el Hospital Felipe Heras de Concordia?
La verdad es que hemos avanzado bastante, en comparación de cuando llegamos, que fue a través de una comisión normalizadora, por varias denuncias que se hicieron públicas, por falta de insumos, de medicamentos, por cuestiones edilicias y de funcionamiento.
En principio realizamos un relevamiento y comenzamos a ordenar, desde el área administrativo-contable, hacia el funcionamiento en general; luego de estas gestiones, me piden que me quede a cargo de la Dirección del Heras; y continuamos al día de hoy con una proyección interesante, al año y medio de gestión, hemos hecho un diagnóstico importante y hemos avanzado en consecuencia, con la parte organizativa del hospital como así también lo edilicio, estamos proyectando en un hospital con estructura centenaria, para que funcione como un hospital moderno; tratando de brindan la mejor capacidad de atención y brindar servicios acorde a las exigencias de los usuarios de esta zona, pero también de toda la comunidad de Concordia.
Teniendo en cuenta que el Hospital Delicia Concepción Masvernat es el hospital de cabecera, un hospital regional, de alta complejidad y de agudos, nuestra misión sería ser el soporte donde abordamos todas las patologías banales, que no requieran internación crítica o de complejidad y que la podamos absorber y tratarlas nosotros, desde nuestra institución. De hecho lo estamos haciendo día a día, viendo la cantidad de atención que tenemos, con relación a la oferta y a la demanda que recibimos. Con relación a la internación estamos con una rotación de camas muy importante.
Debemos destacar que el Heras fue en una oportunidad el segundo hospital más importante de la Provincia de Entre Ríos, hasta el año 2004, que se hace el pase, con inauguración del Hospital Masvernat y en ese momento, el Heras queda con atención e internación mínima, con el paso de los años, venimos a darle una nueva proyección, con la expresa directiva del Ministerio de Salud de la Provincia y del Gobernador; que es refuncionalizarlo, devolver la funcionalidad como un hospital de referencia, no como uno de alta complejidad, pero como un soporte de vital importancia, en cuanto a la atención de los usuarios de esta zona de influencia, incluyendo muchos pacientes de todo el departamento y de otros departamentos, que se están haciendo atender aquí en el Heras.
Nosotros tenemos el servicio de salud mental, que es un servicio de referencia en la región, tenemos internación y consultas médicas, con un grupo interdisciplinario muy importante, en todo lo que respecta a salud mental, eso hace que los usuarios no solo sean de esta zona sur, sino que tenemos pacientes de toda la ciudad, del departamento, inclusive vienen de otras localidades a realizar sus consultas como de Federación, Chajarí, Ubajay, también del Departamento Colón. Debemos referenciar que la Ciudad de Chajarí, cuenta con un servicio de Salud Mental, nosotros somos referencia en esto por las prestaciones, atenciones e internación. Es decir, que la demanda que tenemos es muy grande y de destacar en cuanto a la atención de salud mental.
¿Cuáles son las especialidades médicas que atiende el Felipe Heras y tienen en proyecto ampliar esta cobertura?
Nosotros contamos; en consultorios externos, todas las especialidades médicas, Neurología, Clínica Médica, Cardiología, Ginecología, Nutriciología, Diabetólogia, Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría en doble turno, Obstetricias, con médicos que hacen control y seguimiento de pacientes en embarazos normales o de bajos riesgos, también contamos con Oftalmología de diagnóstico y con un servicio de Odontología siendo ambas especialidades de relevante referencia en la región. Contamos con tres especialistas en Neumotisiología, además de un equipo médico en todo lo que tiene que ver con Salud Mental.
Consideramos que nuestra oferta es bastante variada y amplia para todos los usuarios, y estamos teniendo ciento setenta turnos diarios, entre todas las especialidades sin contar Odontología, Oftalmología y Salud Mental que los turnos se gestionan dentro de sus respectivas áreas. Estaríamos dando entre doscientos treinta a doscientos cincuenta turnos diarios entre todas las especialidades que ofrece el hospital Felipe Heras de nuestra ciudad.
Dentro de la función que nos han encomendado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, lo que nos han solicitado tiene que ver con una proyección la funcionalización del hospital y que seguramente en un futuro cercano estaríamos hablando de incorporar, en principio médicos cirujanos, para hacer consultas y a posteriori comenzar a realizar cirugías menores y de bajo riesgo, estamos trabajando en esto. Viendo esta posibilidad es que consideramos como prioridad avanzar en la remodelación edilicia, con estos proyectos de ir incorporando más servicios médicos; considerando que es de fundamental importancia la planificación y el desarrollo obras edilicias porque van de la mano con la proyección de hospital que queremos, para poder brindar más y mejores servicios, para darle más oportunidades y ofertas en consultas y tratamientos médicos que hoy es tan demandante y que la gente lo necesita.
Desde el Gobierno provincial ¿recibe el acompañamiento para alcanzar los objetivos que se han trazado?
Sí, claramente, nuestra referencia hace a la tarea encomendada y es una decisión del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y también de nuestra Ministra, Sonia Velázquez; en refuncionalizar este importante nosocomio, y esta una tarea ardua, pero a la vez muy grata, porque la vida de muchos concordienses, inclusive de personas de la provincia, pararon por el Felipe Heras. Nosotros sin el apoyo y puntualmente sin la rectoría, del Ministerio de Salud y con el acompañamiento permanente del equipo técnico, sin lugar a dudas no podríamos haber avanzado como lo estamos haciendo. Obviamente el crecimiento que se está generando y realizando en silencio en el hospital. Llevar adelante el concepto de refuncionalizar el hospital, es una tarea que la vamos haciendo a diario, renovando equipamiento, incorporando otros, remodelando algunas áreas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Planificación, con la Zonal de Arquitectura a través de Roberto Mazzarrello, que está siempre al pendiente, acompañándonos en lo que refiere a tema de obra e infraestructura. Además contamos con la ayuda de las distintas secretarías de salud y todos los directores, que se encuentran en contacto con nosotros, para alcanzar nuestro anhelo de lograr refuncionalizar el Heras y hacer todos los esfuerzos, para que perdure en el tiempo, como una obra que trascienda, y que sea útil para todos y todas las personas de nuestra comunidad merecen lo mejor en calidad y servicios sanitarios.
¿El Felipe Heras atiende a personas con covid-19?
Nosotros en tema pandemia, después de que se armó el protocolo con relación al Ministerio y al COES de la ciudad, quedamos para ser soporte del hospital Masvernat, que es el referente con respecto a atención covid-19, viendo cómo se presentaba la situación epidemiológica de la ciudad, nos llevó a diseñar y aplicar una atención diferenciada. Hoy por hoy, tenemos refuerzos médicos por la tarde, donde se diferencian las patologías comunes de las covid-19; también realizamos hisopados, de urgencia si es de internación o en el caso de que sean consultas, tomamos las muestras para PCR y lo enviamos al laboratorio de biología molecular del hospital Masvernat. También tenemos una sala para internación covid, que cuenta con veintiocho unidades, catorce femeninas y catorce masculinas, y que en esta segunda ola, dándose segunda quincena de mayo y primera de junio estuvo casi al tope de la capacidad, donde nos obligó a replantear la posibilidad de ampliar este tipo de internación a otro sector, por suerte no llegamos a eso. Debo manifestar que es muy alta la consulta y la atención por patologías, que pueden ser relacionadas con covid, y las estamos resolviendo de la mejor manera.
¿Cómo es su relación como Director del hospital Felipe Heras con el personal?
El trabajo que llevamos adelante no sería posible sin el acompañamiento y la colaboración del personal del Hospital Felipe Heras, yo los llamo mis compañeros de trabajo, entre todos vamos desarrollando diferentes tareas en red, con un equipo de gestión que se hace cada vez más grande y esto hace que nos enorgullezca y se pueda ir visualizando los avances, que tiene hoy el hospital Heras, nuestras metas son buscar la modernización y la excelencia en la atención hacia todos los usuarios.
Seguimos teniendo falencias, nos seguimos equivocando, sabemos que nos falta muchísimo, pero sabemos que estamos en el camino correcto, reitero con el acompañamiento de la rectoría del Ministerio de Salud, hay una decisión política muy clara, y nosotros la estamos llevando adelante, y estamos orgullosos que hayan confiado en nosotros, en nuestra gestión y en el equipo que se formó; cuando asumí el cargo de Director vine solo, en un comienzo con el equipo del Ministerio, luego ellos debieron volver y con la gente del Heras hemos conformado un excelente equipo de gestión y lo estamos llevando adelante con el mayor de los compromisos y predisposición en el trabajo, que realmente debemos destacar.
Con relación a los trabajadores de riesgo por covid-19; ¿es necesario convocarlos a trabajar o considera se debe cuidar el personal de salud?
En referencia a esto debemos separar, está el personal de edad avanzada, que tienen patologías de riesgos, entonces, es conveniente que continúen con los cuidados y cómo están. A diferencia de otras instituciones públicas, el personal de salud es considerado un personal esencial, por lo que acompaño la decisión del gobierno provincial, dispuesto por decreto, extender hasta el 31 de octubre la incorporación del personal de riesgo. En nuestro medio que es la salud pública, reconozco que debemos cuidar el personal de salud, viendo cómo se va desarrollando la situación epidemiológica del país, existe el personal de riesgo, que nos piden volver a trabajar y nosotros lo que hacemos es solicitar una junta médica, pero en gran medida tratamos de cuidarlos de no tomar esos riesgos, más allá de los cuidados que tomemos y que nos garantizan seguridad al trabajar, el riesgo está presente. Por eso instamos a que se sigan cuidando como también se lo pedimos a la comunidad.