Escuela Rural Carlos Villamil: piden que el gobierno atienda su reclamo
A 50 kilómetros de la ciudad de Concordia en un pueblo llamado El Redomón, se encuentra la Escuela Secundaria �SCarlos Villamil⬝ N°34 (primaria y secundaria). Docentes y padres piden mejoras edilicias y que se retome la obra abandonada.
EL HERALDO visitó el lugar para entrevistar a profesores y padres, que contaron su realidad. Ellos están pidiendo que el gobierno les propicie condiciones dignas para que los alumnos gocen del derecho a ser educados. Actualmente, y desde hace años, las condiciones edilicias afectan el dictado de clases.
Al lugar asisten entre primaria y secundaria 120 alumnos aproximadamente (sumándole el personal docente por turno), actualmente tienen clases virtuales puesto que no están dadas las condiciones sanitarias que se necesitan.
Paola, (madre) dijo a este medio: �Smi hijo tiene problemas de salud, cardiopatía congénita, asma alérgica y un retraso madurativo, yo no lo puedo mandar a la escuela en estas condiciones⬝.
Luego de recorrer un poco supimos por qué su hijo no puede asistir a clases, pues las paredes están llenas de humedad, no hay ordenanza que desinfecte los salones (como ordena el actual protocolo de sanidad). Asimismo pudimos ver cables pelados colgando, que a falta de arreglo adecuado, están pegados con cinta adhesiva. A los arreglos "improvisados" lo hacen los propios docentes.
�SLos baños no andan -cuentan- y ni siquiera hay ordenanza, acá no existe la limpieza profunda, hay lugares donde se mojan al llover y todo está amontonado porque no tenemos sitio para guardar las cosas⬝. Son evidentes las malas condiciones de salubridad y seguridad edilicias. Requisitos indispensables para mantener activo el establecimiento.
Por otro lado, no hay teléfono fijo, ni internet, �Shemos tenido emergencias, chicos convulsionando, o problemas más graves y no nos quedó de otra que llevar al alumno en nuestro auto particular, hasta la salita de emergencia más cercana, que está en Los Charrúas (16 km), corriendo el riesgo de que no recibieran la atención médica a tiempo⬝, el camino hasta llegar a El Redomón, es de ripio y de difícil acceso. Supimos por comentarios de docentes que, cuando llueve no se puede ir y cuando se avecina una tormenta deben abandonar la escuela porque luego no se puede salir.
Ellos se sienten abandonados, �Sen el medio de la nada, acá nos choca un camión y nadie se entera en días...⬝, decían graficando la situación.
Paradójicamente a solo un metro del edificio que está cayéndose a pedazos: donde rebalsan las cloacas en el patio de juegos, las ventanas no abren ni cierran por el herrumbre, no existe sala de maestros y las aulas son escasas e incómodas; hay un nuevo edificio que en algún momento fue prometedor, hoy abandonado y deteriorándose con el tiempo. �SEsto iba a ser la ampliación, empezaron, estábamos felices, pero la empresa presentó quiebra (⬦) bueno no sabemos qué pasó con el presupuesto que estaba destinado para esta obra⬝, dijo otro docente.
Por faltante de personal de limpieza, los profesores barren un poco antes de arrancar o entre turnos. �STenemos que ventilar, dice protocolo, pero las ventanas no se pueden abrir⬝. La suciedad en la escuela por falta de limpieza profunda, se acumula, y convive con sus huéspedes.
La escuela es rural, no hay otra opción de estudio, la mayoría son chicos de campo que viven a 10 o 15 Km. Aseguran que las mejoras para la escuelita de El Redomón, siempre fueron postergadas. Cuentan también el contexto del alumnado: nosotros intentamos acercarles nuevas herramientas, nos esforzamos para que los alumnos terminen el secundario y puedan elegir si quieren seguir estudiando. �SAcá lo más común es no seguir estudiando y quedarse trabajando para el patrón, en malas condiciones laborales⬝. Un profesor dice, �Slos chicos trabajan en el campo ayudando a sus padres y después vienen con ganas a la escuela, eso es impagable, hemos tenido muchos que se han recibido y continuaron estudiando, un terciario o universitario (⬦) estos son logros que se hacen con un cambio de mentalidad y a largo plazo, esa es la importancia que tiene que esta escuela exista⬝.