Está vigente la línea para denunciar incumplimientos a la Ley de Control de Tabaco
A través del sitio web del Ministerio de Salud de Entre Ríos, anónimamente, se puede llenar el formulario para denunciar incumplimientos a la Ley de Control de Tabaco que prohíbe el consumo en ambientes cerrados públicos y privados. La norma abarca también a los dispositivos electrónicos.
La Ley Provincial N° 10.945 `Control de Tabaco´, promulgada en el mes de diciembre de 2021 en adhesión a la normativa nacional, establece la prohibición total de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con este insumo cumpliendo con los estándares del Convenio Marco en esta materia de vigencia internacional.
Cabe citar que, si bien hasta el año 2021 regía en la provincia una ley propia de control de tabaco que contaba con algunas deficiencias, la nueva legislación avanza también sobre el consumo vinculado con dispositivos electrónicos como vapeadores, cigarrillos electrónicos y narguiles, entre otros, que más allá de lo que se promociona contienen sustancias que también son nocivas para la salud como níquel, plomo e, incluso, saborizantes.
Con este contexto, y teniendo presente que la nueva normativa en la materia prohíbe terminantemente el consumo de tabaco en espacios cerrados públicos y privados aún sean estos otros que estaban habilitados anteriormente como las salas de juego, es que el Ministerio de Salud de Entre Ríos estableció en el sitio web de la cartera un espacio para hacer denuncias.
A través del enlace https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=52084 está la posibilidad de completar el formulario para denunciar incumplimientos a Ley de Control de Tabaco que permite, de modo anónimo, que las autoridades sanitarias intervengan en estos espacios para asegurar el pleno cumplimiento de la norma. Pero, además, genera un impacto directo a la industria tabacalera al disminuir el consumo incentivado mediante distintas estrategias de marketing y protege la salud de todos, es decir quienes consumen o no.
Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), con la reciente puesta en funcionamiento de esta herramienta, se han realizado dos intervenciones en organismos provinciales con resultados exitosos porque mediante la sensibilización y educación se logró el cumplimiento de la norma.
Actualmente se está trabajando con la Mesa Intersectorial de Control de Tabaco (integrada por referentes de salud, educación, municipios y asociaciones tanto civiles como de profesionales) en un proyecto borrador de Reglamentación a la Ley Provincial N° 10.945 que cuente con un consenso provincial ya que las injerencias de la misma comprenden el trabajo articulado e interjurisdiccional con las distintas localidades entrerrianas que serán las encargados directamente de todo lo vinculado a fiscalización.
Otros mecanismos facilitadores de la nueva legislación
Esta nueva normativa, promueve incluso el trabajo conjunto entre Educación y Salud en la prevención del inicio del consumo en adolescentes. En este sentido es que se concretó durante mayo un proyecto educativo a través del cual los jóvenes efectuaron mensajes propios respecto a los efectos nocivos del consumo en la salud y el ambiente. A partir de ello, los establecimientos que participaron, recibieron kits de actividad física con el propósito de seguir fomentando hábitos saludables.
Por otro lado se va a profundizar todo lo vinculado a la elaboración de documentos técnicos para municipios de forma tal que establezcan ordenanzas propias superadoras a la Ley actual para garantizar mayor derecho y protección a la salud en la población en general en lo que respecta a tabaquismo.
Aquellos organismos, entidades e instituciones sean públicas o privadas que requieran asesoramiento, pueden comunicarse con el Programa de Control de Tabaco a través del teléfono 0343-4840210 o vía mail a [email protected].
Datos a tener en cuenta
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018, la prevalencia de consumo de tabaco en adultos a nivel nacional, continúa en descenso de manera significativa, entre 2013 y 2018 se observó un descenso de casi 3 puntos porcentuales pasando de 25.1 a 22.2.
La situación del tabaquismo en la provincia de Entre Ríos, evidencia en general, una tendencia en descenso respecto al consumo en adultos, desde el 2005 a 2018 fue de 6 puntos porcentuales, llegando a un 22 por ciento de la población entrerriana.
La exposición en bares y restaurantes presentó un descenso significativo casi del 15 por ciento. Sin embargo, la exposición en estos ambientes continúa siendo la más alta de la Región Centro llegando al 24.9 por ciento.
Incluso, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018, en Entre Ríos 2 de cada 10 estudiantes de 13 a 17 años consumió algún producto de tabaco al menos un día en los últimos 30 días y la edad de inicio entre los estudiantes en un 75 por ciento es antes de los 14 años.