Fernández encabezó la reactivación del tren a Mendoza que estuvo 30 años paralizado
El Presidente recibió a la formación en Palmira que había partido de la estación porteña de Retiro. Marca un paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza.
El presidente Alberto Fernández afirmó que �Sen cualquier rincón de la Patria está el Estado presente⬝, al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que �Sotros⬝ habían dejado abandonado ese tren.
Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día �Sde celebración⬝ y ponderó el rol de los ferrocarriles para que �SArgentina se federalice⬝.
�SMiren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad⬝, subrayó.
El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que �Safectó muchísimo⬝ al país, su Gobierno siguió adelante, �Sconstruyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas⬝.
Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como �Sdesintegrador⬝.
�S�"Ramal que para, ramal que cierra�". El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró⬝, subrayó.
El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en �Sfantasma⬝, con altas tasas de desocupación.
�SCuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país⬝, destacó Fernández.
�SCreyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza⬝, celebró.
Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que �Squien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo⬝.
�SNo me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina⬝, concluyó Fernández.
Previamente, el ministro Giuliano había señalado que el regreso del tren a lugares como Mendoza se debe a que �Sni al Presidente ni al ministro de Economía les tembló la mano a la hora de hacer inversiones ferroviarias⬝.
Destacó especialmente lo realizado por los trabajadores ferroviarios durante los últimos años y señaló que la actual política de transporte implica �Smás talleres y más trabajo en el sistema ferroviario⬝.
Giuliano, además, hizo referencia a las medidas tomadas por Massa para reducir la presión sobre los dólares financieros y fortalecer el orden macroeconómico, a las que calificó de �Simportantes⬝ y rechazó que impliquen un perjuicio a los jubilados.
�SLa verdad es que tenemos que ser muy claros: nosotros nunca hemos tocado esos fondos, de ninguna manera hemos tocado esos fondos, ni les hemos sacado el 13 por ciento⬝, dijo el funcionario sobre el sector previsional y en alusión a la medida que tomó el Gobierno de la Alianza en 2001.
Giuliano dijo que, �Sal contrario⬝ de ese momento histórico, durante la administración del Frente de Todos (FdT) a los jubilados se les dieron los �Smedicamentos gratis⬝ y �Ssiempre pensamos en nuestros jubilados⬝.
Al inicio del acto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había destacado que la vuelta del ferrocarril no sólo se da en el caso de Mendoza, sino que durante la actual gestión se reconectaron �Smás de 60 localidades en todo el país, y muchas de ellas después de décadas de abandono⬝.